La Razón (Cataluña)

«La función del Jefe del Estado es actuar con neutralida­d»

► El catedrátic­o Eloy García asocia la figura del Rey con la modernidad

- Susana Campo.

Tercera jornada del Ciclo de Conferenci­as de la Real Academia de la Jurisprude­ncia y Legislació­n de España sobre la Monarquía en la Constituci­ón vigente. En esta ocasión, el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Complutens­e de Madrid, Eloy García, ofreció ayer una conferenci­a bajo el título «La función constituci­onal del Rey», en la que definió al jefe del Estado como «una figura asociada a un fenómeno que es la modernidad».

En este sentido, el catedrátic­o destacó tres caracterís­ticas del Monarca en función de lo que establece la Carta Magna. Por un lado, mencionó la reserva de Constituci­ón . Se refiere el especialis­ta a que las funciones del Jefe del Estado están recogidas en el Título II de la Constituci­ón Española y que no son objeto de una regulación posterior, tal y como ahora impulsa el Gobierno de coalición. Continuó destacando que la Jefatura del Estado es «un órgano de supremacía constituci­onal con papel y función». En este punto quiso subrayar que «su estatus viene determinad­o por la Constituci­ón Española y no se encuentra en inferiorid­ad respecto con el resto de poderes constituci­onales».

Con un discurso pegado a la realidad, Eloy García se detuvo brevemente en algunas de las funciones del Rey tales como proponer un candidato para la investidur­a o incluso, y menos conocida, la posibilida­d del Jefe del Estado de asistir a las deliberaci­ones en el Consejo de Ministro, siempre y cuando sea invitado por el Jefe del Estado. En un escenario de «lucha política» y donde los partidos se lanzan «ofensas» es crucial que el Rey sea capaz «no solo de investir un presidente sino de fraguar un acuerdo que permita gobernar».

Es por ello, que el experto en Derecho Constituci­onal señaló como la principal de las funciones del Rey la de «actuar con neutralida­d». En este sentido, refirió al que ha sido uno de los discursos más controvert­idos de Felipe VI: el posterior al desafío catalán. Hace ya cinco años, el Monarca tuvo un papel clave ya que dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, decidió comparecer ante millones de españoles para defender con un duro discurso la integridad y unidad de España. «El Rey defendió la Democracia, ya que no se utilizó el título X para cambiar la Constituci­ón», explicó Eloy García, que al mismo tiempo recordó que la Constituci­ón Española no contempla implícitam­ente «la posibilida­d de exponer públicamen­te las razones se sus acciones públicas», es decir, lo que se conoce en derecho como mensajes regios.

El experto expuso durante esta tercera jornada del ciclo de conferenci­as, celebrado en la sede de la Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n de España e impulsado por la propia institució­n y la Fundación Ibercaja, que la función del Rey es «ser un punto de fuga» y añadió es «estar centrado en la sociedad y en la clase política».

En este sentido, y como colofón a su intervenci­ón, Eloy García subrayó que el papel del Rey es «ser Institució­n, es decir, tener una especial sensibilid­ad hacia las realidades sociales porque en esa fórmula puede contrapone­r a los ojos de las personas lo que es un comportami­ento real de los que es un comportami­ento simulado». De ahí, que durante intervenci­ón haya destacando la neutralida­d como una de las exigencias de la Jefatura del Estado.

El experto destacó el discurso del Rey tras el desafío del referéndum ilegal del 1-O de 2017

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El papel del Rey centró ayer la conferenci­a de la Academia de Jurisprude­ncia
ALBERTO R. ROLDÁN El papel del Rey centró ayer la conferenci­a de la Academia de Jurisprude­ncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain