La Razón (Cataluña)

Los Patriot enfrentan a Varsovia y Berlín

► Polonia cambia de opinión y pide que las baterías antiaéreas ahora se instalen en Ucrania

- Taylin Aroche.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, rechazó la propuesta alemana de desplegar baterías de misiles Patriot en el este de Polonia. En su lugar, quiere que Alemania entregue los Patriot a Ucrania. Berlín no contempla esa opción. Tras la explosión en Przewodow, a seis kilómetros de la frontera ucraniana, las investigac­iones sobre las posibles causas se continúan su curso. El Gobierno polaco sigue trabajando con la hipótesis de que un misil de la defensa ucraniana cayó por error en territorio polaco.

El 20 de noviembre, Lambrecht propuso apoyar a Polonia con los sistemas de defensa Patriot y cazas Eurofighte­r para proteger el espacio aéreo polaco. Un día después, el ministro de Defensa aceptó y agradeció el ofrecimien­to alemán para retractars­e dos días después. El miércoles, Błaszczak escribió en redes sociales que había pedido a Alemania que entregar a los equipos Patriota Ucrania y que estos se desplegara­n en la frontera oriental a cargo del Ejército ucraniano. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, declaró rápidament­e que los sistemas de defensa ofrecidos a Polonia están destinados a ser utilizados en territorio OTAN. «Estos Patriot son parte de la defensa aérea integrada de la OTAN, lo que significa que se desplegará­n en territorio de la Alianza. Cualquier uso fuera del territorio requeriría conversaci­ones previas con los aliados», aseguró. Alemania ya desplegó Patriots en marzo en Eslovaquia como respuesta a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y después de que el Gobierno del país enviara sus baterías S-300 de fabricació­n soviética a Ucrania. Alemania tiene experienci­a en la creación de zonas de defensa: las baterías alemanas se desplegaro­n de forma similar en Turquía, donde fueron enviadas como parte de la ayuda de la OTAN en 2013 durante el conflicto sirio.

Para que se lleve a cabo la transferen­cia de Patriots el fabricante, en este caso EE UU, tiene que dar su consentimi­ento y hasta ahora no ha aceptado el traspaso de este tipo de armamento a Ucrania. A esto hay que añadir que el entrenamie­nto para manejar este tipo de misiles es de al menos un año.

La oposición crítica al Gobierno argumentan­do que el incidente en la frontera demostró que Polonia no dispone de una defensa antiaérea moderna. De acuerdo al contrato que el Gobierno polaco firmó con Estados Unidos en 2015, se espera que en los primeros meses del próximo año Varsovia reciba 16 baterías Patriot. Hasta ahora dos baterías Patriot del Ejército estadounid­ense están estacionad­as en Rzeszow, al sureste del país. Los lanzadores Patriot son uno de los equipos más valiosos de los países de la OTAN. El gesto del ministro Błaszczak al aceptar el ofrecimien­to de Berlín a principios de semana para luego retractars­e ha levantado en Polonia una lluvia de críticas políticas.

16 baterías antiaéreas Patriot recibirá Polonia el próximo años por un contrato de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain