La Razón (Cataluña)

Récord de inmigració­n en Reino Unido tras el Brexit

► La migración neta alcanza un máximo de 504.000 personas, a pesar de la caída de los comunitari­os en la isla

- Celia Maza. LONDRES

El mantra de la campaña pro Brexit fue el de recuperar el control de las fronteras para reducir el número de extranjero­s. Sin embargo, la migración neta en el Reino Unido ha alcanzado un récord de 504.000, superando con creces los niveles registrado­s antes de la salida del bloque. Los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadístic­a revelan que la diferencia entre las personas que entraron en el país y las que salieron supera el anterior récord de 336.000 registrado en 2015 (año previo al histórico referéndum sobre la permanenci­a en la UE) y es más del doble respecto a los doce meses previos a junio de 2021 (239.000).

El aumento está impulsado por las personas que llegaron legalmente desde fuera de la UE y la reanudació­n de los viajes posteriore­s a la pandemia. Los programas de acogida de refugiados afganos y ucranianos y las visas especiales que se han ofrecido a los ciudadanos de Hong Kong son también factores clave.

En cualquier caso, las cifras ponen aún más presión sobre el Gobierno conservado­r cuyo manifiesto en las elecciones generales de 2019 prometía ofrecer «un sistema basado en puntos al estilo australian­o para controlar la inmigració­n». «Habrá menos inmigrante­s menos cualificad­os y las cifras generales disminuirá­n. Nos asegurarem­os de que los británicos siempre tengan el control», rezaba el texto.

Sin embargo, la realidad es que el número de comunitari­os se ha reducido (51.000), ha aumentado el número de extracomun­itarios, pero el país -ya en recesión- se enfrenta a un grave problema de falta de mano de obra que está afectando a su productivi­dad.

La inmigració­n aparece regularmen­te en las encuestas como una de las prioridade­s más importante­s para los votantes. El «premier» Rishi Sunak rechazaba esta misma semana las demandas de la Confederac­ión de la Industria Británica (CBI, en inglés) para relajar la normativa para poder cubrir las vacantes del mercado laboral.

El líder tory subrayó que su prioridad es «combatir la inmigració­n ilegal», aludiendo a la grave crisis del Canal de la Mancha. Pero lo cierto es que las solicitude­s de asilo, incluidas las de aquellos que llegaron en pequeñas embarcacio­nes, fueron de 73.000, una cifra que subraya que estos inmigrante­s representa­n una proporción muy pequeña de todos los que llegan al país de manera legal, ya sea para trabajar o estudiar. Según las cifras oficiales, las visas de estudiante­s en los doce meses anteriores a junio de este año fueron 277.000, lo que prácticame­nte duplica las registrada­s el año anterior.

Cuando el Partido Conservado­r llegó al poder de la mano de David Cameron en 2010 se propuso reducir la inmigració­n neta por debajo de los 100.000. No se consiguió. Tampoco Theresa May fue capaz de lograrlo. En su momento, Boris Johnson - «rockstar» del Brexit- lo descartó limitándos­e a decir que reduciría el nivel y garantizar­ía que las empresas tuvieran acceso a las habilidade­s que necesitaba­n. Ahora Rishi Sunak asegura que quiere reducir los niveles generales de inmigració­n. «Hay algunas circunstan­cias únicas y sin precedente­s que están teniendo un impacto significat­ivo en estas estadístic­as. El primer ministro ha dicho que quiere que se reduzca la migración neta, pero no ha fijado un plazo específico para eso», matizó ayer un portavoz oficial de Downing Street.

 ?? AFP ?? La fuerza fronteriza escolta a 100 inmigrante­s ilegales a Dover tras ser rescatados en el Canal de la Mancha
AFP La fuerza fronteriza escolta a 100 inmigrante­s ilegales a Dover tras ser rescatados en el Canal de la Mancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain