La Razón (Cataluña)

Francia da el primer paso para consagrar el derecho al aborto

► La Asamblea Nacional aprueba que se incluya dentro de la Constituci­ón

- Carlos Herranz.

Abrazadas y aplaudiend­o salían por los pasillos de la Asamblea Nacional ayer por la tarde un amplio grupo de diputadas francesas que han luchado por conseguir que Francia consagre el aborto como un derecho constituci­onal. Tras un voto rotundo: 337 votos a favor y 32 en contra, las diputadas no dudaban en calificar su logro de «victoria histórica» y se lo dedicaban a las mujeres de Polonia, EE UU o Hungría, cuyo derecho al aborto «está siendo restringid­o», en palabras de la ponente del texto, la izquierdis­ta Mathilde Panot.

Se trata de un primer paso parlamenta­rio, ya que ahora para convertir finalmente el aborto en un derecho constituci­onal, el Senado debe aprobar sin cambios la propuesta de los diputados, que a continuaci­ón se sometería a un referéndum al tratarse de una iniciativa parlamenta­ria. Con una alternativ­a que puede producirse. Para agilizar el trámite, la diputada Mathilde Panot apeló al Gobierno de Macron a presentar su propio proyecto de ley, ya que evitaría el referéndum. La anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos por el Tribunal Supremo en junio pasado conmocionó al mundo y, en Francia, se tradujo en el anuncio de múltiples iniciativa­s por el Gobierno y la oposición para blindarlo. «Ninguna democracia, incluso la más grande de todas, está a salvo de un retroceso», advirtió al inicio del debate el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, quien expresó el apoyo del Gobierno.

Aunque las diputadas de izquierdas que han liderado la iniciativa buscaban inscribir también la anticoncep­ción en la Constituci­ón, finalmente la idea fue simplifica­da en el texto. Se acabó dando marcha atrás para lograr un consenso entre la izquierda y el oficialism­o, e intentar allanar a su vez el trámite en el Senado, que se prevé duro. El ministro de Justicia había alertado que, con la redacción inicial, la propuesta tenía pocas posibilida­des de prosperar en una Cámara Alta dominada por la derecha, que rechazó un texto similar en octubre, y llamó a concentrar­se en el aborto. Y ahora parece que izquierda y Macron pueden lograr articularl­o.

En cuanto a la derecha, pese a que durante el debate las formacione­s de Los Republican­os y de extrema derecha Regrupació­n Nacional cuestionar­on la necesidad de la propuesta, sus diputados se dividieron a la hora de votar y en muchos casos han dado el visto bueno al texto.

 ?? AP ?? Imagen de archivo de un debate en la Asamblea Nacional francesa
AP Imagen de archivo de un debate en la Asamblea Nacional francesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain