La Razón (Cataluña)

«No confío en Trump porque no representa a los republican­os»

Marín se siente conservado­ra pero no cree que el ex presidente sea un candidato ganador

- Rosario Marín Ex Tesorera de Estados Unidos Jesús Buitrago. MADRID

La historia de Rosario Marín (Ciudad de México, 1958) es la de una mujer triunfador­a y un ejemplo de superación. Nacida en una familia humilde de México, se convirtió en la primera mujer latina en ser nombrada Tesorera de EE UU por el expresiden­te George Bush en 2001. Antes, Marín fue concejal y alcaldesa (1994-1999) de Huntington Park, California, una ciudad de 85.000 habitantes a la que llegó cuando solo tenía 14 años. No tuvo muchos problemas para lograr adaptarse a Estados Unidos y destacar en la vida política del país.

¿Convertirs­e en la primera mujer inmigrante en ser nombrada tesorera de EE UU marcó un antes y un después?

Sí, definitiva­mente tuve el gran honor, pero obviamente lo logré con mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo. A parte de ser banquera, fui concejal y alcaldesa de Huntington Park, y había trabajado con el exgobernad­or Pete Wilson durante mucho tiempo. No obstante, más que los títulos conseguido­s son los logros que yo había obtenido en cada una de las posiciones que ocupé. Entonces fue algo que vio y valoró el expresiden­te George Bush, con quien yo había trabajado de forma voluntaria en su campaña como la portavoz hispana para los medios. Y cuando la Administra­ción de

Bush me llamó para ser Tesorera de EE UU fue algo histórico.

¿Cómo fue su relación con Bush?

Tuve la gran fortuna de estar con él en campaña a nivel nacional. Pero una vez ya ejerciendo como Tesorera, Bush depositó en mí una confianza tremenda, no solo para el desempeño de mi labor sino también para ser la portavoz de sus políticas económicas y en temas temas relacionad­os con la mujer y los discapacit­ados. Me mostró su apoyo como mujer y como inmigrante mexicana. De hecho, tuve la oportunida­d de visitar mi país durante mi periodo al frente del Tesoro.

¿Cree que EE UU caerá en una recesión en 2023?

Hemos tenido un total de 19 recesiones a lo largo de nuestra historia. Todas las hemos superado e inmediatam­ente después se ha producido un importante crecimient­o económico. ¿Por qué la actual tesorera de EE UU, Janet Yellen, dice que no estamos en recesión? Porque las recesiones siempre van acompañada­s de desempleo. Hace tres semanas, por ejemplo, había dos empleos por cada persona que estaba buscando trabajo. Nuestra tasa de desempleo se encontraba por aquel entonces en 3,4%, pero una economía crece cuando hay incluso un 4% de desempleo. En algunas recesiones incluso hemos alcanzado niveles de desempleo más altos que ahora. Siempre hablamos de Estados Unidos en relación a cómo nos encontramo­s económica mente porque lo que sucede aquí repercute a nivel internacio­nal.

Parece que Trump está en su posición más débil después de anunciar su candidatur­a a 2024. ¿Es una opción viable?

Cuando los republican­os se cansen de perder elegirán a un nuevo líder. De hecho, yo creo que ya se están cansando de Trump. Y lo digo yo que soy republican­a porque creo en los principios del partido, pero no confío enTrump porque él no es un republican­o como tal y no representa los valores de otros expresiden­tes como Ronald Reagan o George Bush. Por otro lado, veo a Trump a día de hoy como una persona muy agotada. Ha consumido ya todo su capital político, a pesar de que existe un porcentaje de personas que siempre lo van a seguir apoyando porque para ellos es como un mesías, pero afortunada­mente no es una mayoría en Estados Unidos. Trump perdió el voto popular la primera vez por tres millones de personas, mientras que en la segunda ocasión lo perdió por siete millones de votos. Y si finalmente se convierte en el candidato republican­o yo creo que perdería otra vez el voto popular.

Bush depositó en mí una gran confianza como primera Tesorera de origen latino»

 ?? ATRESMEDIA ?? Rosario Marín participó el martes en el evento Metafuturo de Atresmedia, en Madrid
ATRESMEDIA Rosario Marín participó el martes en el evento Metafuturo de Atresmedia, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain