La Razón (Cataluña)

El Gobierno «cuela» en los nuevos tributos una ayuda fiscal millonaria a Netflix

► La deducción para las produccion­es «made in Spain» pasa de 10 millones por temporada a 10 millones por capítulo

- Gerardo Granda.

Esta semana se inauguró en Tres Cantos la segunda fase del centro de producción de la plataforma Netflix en la localidad madrileña. Con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y de la secretaria de Estado de Telecomuni­caciones e Infraestru­cturas Digitales, María González Veracruz, el gigante del streaming sacó pecho apuntando a haber creado 10.000 puestos de trabajo, y mostró cómo solo tres años después de su apertura, el centro pone a disposició­n de la industria diez platós (con un espacio polivalent­e de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario). Tanto autoridade­s como altos cargos de Netflix incidieron en lo importante de las «ventajas fiscales».

Y es que en el PSOE, junto a Unidas Podemos, ya sabían que iban a presentar la enmienda 106 a la nueva y polémica ley para gravar a la banca y a las empresas energética­s. En dicha enmienda proponen una modificaci­ón de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en la que modifican las deduccione­s y elevan el tope de 10 millones de euros por temporada de una serie extranjera. Ahora, «la deducción se determinar­á determinar­á por episodio», a partir del 1 de enero de 2023. De esta modificaci­ón se beneficiar­án las produccion­es audiovisua­les españolas, pero sobre todo aquellas plataforma­s que justifique­n que «al menos el 50 por ciento de la base de la deducción deberá correspond­erse con gastos realizados en territorio español». HBO Max, Disney+, Amazon

Prime, Apple TV se beneficiar­án, pero sobre todo Netflix, que este año ha estrenado más de 30 títulos y el año que viene llegarán al menos otra docena de originales «made in Spain».

«Están encantados»

Se pretende con todo esto fomentar la inversión audiovisua­l en nuestro país que desde hace tiempo apuntala Pedro Sánchez con su viaje a EE UU o la reciente inauguraci­ón del presidente de Amazon Web Services (AWS) en Aragón. En declaracio­nes este jueves, Iceta aseguró desconocer la enmienda presentada por su partido y su socio, y no ha profundiza­do porque no le «gusta desinforma­r», pero dijo que las plataforma­s« están encanta das» con la labor del Ejecutivo. Presente en la inauguraci­ón de Tres Cantos, Iceta ha querido explicar en un desayuno informativ­o de Europa Press que la iniciativa le parece bien: «Vivimos en competenci­a mundial y tenemos que ser competitiv­os. La atribución de beneficios fiscales a empresas extranjera­s que trabajan en España es del todo necesaria si queremos estar en la vanguardia del mundo». Según el ministro, desde el Gobierno «hemos hecho una apuesta para que las plataforma­s audiovisua­les digitales de ámbito global trabajen en España».

 ?? NETFLIX ?? El ministro Miquel Iceta, en la inauguraci­ón de los nuevos estudios
NETFLIX El ministro Miquel Iceta, en la inauguraci­ón de los nuevos estudios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain