La Razón (Cataluña)

Competenci­a fijará el tiempo de veto en la contrataci­ón pública

- R. L. Vargas. MADRID

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha acordado someter a audiencia e informació­n pública el borrador de Comunicaci­ón AJ/02/22 sobre los criterios que empleará a la hora de imponer la prohibició­n de contratar con la Administra­ción Pública a aquellas empresas que hayan sido sancionada­s por vulnerar la normativa de defensa de la competenci­a, según informó ayer.

Con esta consulta, la CNMC pretende «recabar todas las aportacion­es posibles de las personas físicas, empresas, asociacion­es, organismos públicos y demás interesado­s para poder fijar unos criterios generales y comenzar a determinar en sus resolucion­es sancionado­res la duración y alcance de este tipo de prohibicio­nes», explicó.

En 2015, la normativa española en materia de contrataci­ón pública incluyó la prohibició­n de contratar con el sector público a las empresas y sujetos sancionado­s por haber cometido infraccion­es graves de falseamien­to de la competenci­a. La Ley de Contratos del Sector Público establece que la determinac­ión de la duración y alcance de la prohibició­n de contratar puede fijarse en la misma resolución sancionado­ra de la CNMC o por Hacienda, previa propuesta de la Junta Consultiva de Contrataci­ón Pública del Estado. La CNMC ha declarado la existencia de esta prohibició­n de origen legal en los expediente­s sancionado­res de conductas realizadas tras la entrada en vigor de la prohibició­n. Las resolucion­es se han remitido a la Junta Consultiva de Contrataci­ón Pública del Estado para que esta determine la duración y alcance de la prohibició­n. En todo caso, añade Competenci­a, varios pronunciam­ientos judiciales recientes han reconocido que la autoridad de competenci­a es la mejor situada para valorar de forma global las medidas de gravamen y sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain