La Razón (Cataluña)

La OCU avisa: el 99% de las rebajas del «Black Friday» no son reales

► En tecnología, el descuento medio del 25% es en realidad un incremento del 3%

- Inma Bermejo. MADRID

El bombardeo de descuentos propio del «Black Friday» genera una nube de humo que oculta la realidad: las rebajas no son tan rebajas. Así lo advierte la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU). Según su estudio de precios sobre la actual campaña de «Black Friday», las rebajas anunciadas (del 25% de media) no son reales. Aunque la ley establece que en ofertas, rebajas y promocione­s debe usarse como precio de referencia el más barato de los últimos 30 días, «en la práctica esto no se respeta», avisa la OCU en base a su análisis del precio de 16.000 productos de electrónic­a y electrodom­ésticos desde el 19 de octubre.

Aunque el famoso «Black Friday» se celebra oficialmen­te el último viernes de noviembre, las ofertas se suelen extender durante toda la semana. Es habitual que los consumidor­es utilicen estos días de rebajas para adelantar las compras navideñas, pero el ahorro que van a conseguir es muy bajo, prácticame­nte nulo o incluso pueden llegar a pagar más. La OCU revela que en más del 99% de los casos el precio anterior indicado no es el menor de los últimos 30 días: en casi todos los casos esos precios están hinchados respecto a la realidad, «lo que evidenteme­nte afecta al ahorro que anuncian y al ahorro medio real». Por ello, la organizaci­ón concluye que más del 99% de las rebajas no son reales.

Tras analizar los precios durante un mes, la organizaci­ón de consumidor­es ha detectado que los precios recogidos el 18 de noviembre respecto al mínimo de los últimos 30 días son, de media, un 3% más caros.

 ?? EUROPA PRESS ?? Anuncio de descuentos del «Black Friday» en un comercio
EUROPA PRESS Anuncio de descuentos del «Black Friday» en un comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain