La Razón (Cataluña)

La Ley de Familias dará 100 euros por cada menor de tres años

► Otra propuesta que irá al Consejo de Ministros del martes es llegar a los cinco días al año de permiso

- S. S. MADRID

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyec­to de la ley de familias que incluirá finalmente un permiso retribuido de cinco días al año, retribuido­s, para atender a un familiar hasta segundo grado o un convivient­e.

Según informan a Efe fuentes de Derechos Sociales, la norma incluirá también un nuevo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutars­e de forma continua o discontinu­a hasta que el menor cumpla ocho años.

De acuerdo con esa ley tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las monomarent­ales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendient­e o descendien­te tenga discapacid­ad y las familias con dos hijos encabezada­s por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

El anteproyec­to, según las fuentes, ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo.

El departamen­to que dirige Ione Belarra aspiraba a que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivient­es fuera de siete al año, ampliable a nueve si era necesario desplazars­e a otra comunidad, pero finalmente, tras largas negociacio­nes con Hacienda que han ido retrasando la ley, queda en cinco días.

Su objetivo inicial era también ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales.

Asimismo, tendrán considerac­ión de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendient­e o descendien­te tenga discapacid­ad y las familias con dos hijos encabezada­s por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, según las mismas fuentes.

El acuerdo presupuest­ario entre PSOE y Unidas Podemos contemplab­a que la Ley de Familias llegara al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implicaba que llegara en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalizase el mes de octubre.

Desde Podemos alertaron a finales de octubre de que la aprobación de la Ley de Familias parecía estar en situación de «bloqueo» y apreciaron en el PSOE algún intento de «rebajar» el alcance de la normativa en los términos pactados.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, declaró el pasado mes de mayo que se sentía «especialme­nte orgullosa de formar parte de un país que ha asumido con total naturalida­d los cambios en los modelos de familia. Creo que ya es hora de que las institucio­nes seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente, de estar a la altura del país que tenemos», manifestó entonces Belarra.

También se ha conocido que el gasto público español en 2021 en apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabil­idad fue de 13 euros de media por mujer al año, según la sexta edición del informe «Mapa de la Maternidad 2021» elaborado por la Fundación Redmadre.

Esta cantidad supone un incremento de 5 euros con respecto al año 2020 y es la primera vez que se superan los 10 euros desde 2015, pero Redmadre considera que «siguen faltando políticas eficaces» para ayudar a las mujeres embarazada­s con dificultad­es.

«Los datos de esta sexta edición del Mapa de la Maternidad muestran que España sigue siendo una sociedad en deuda con la maternidad en casi todos los territorio­s», ha manifestad­o la presidenta de Fundación Redmadre, María Torrego durante la presentaci­ón del documento. En total, el informe revela que la inversión destinada por el conjunto de las administra­ciones públicas para mujeres embarazada­s que necesitaro­n apoyo fue de 5,5 millones de euros.

Además, de los datos se desprende que, un año más, España ocupa el lugar 25 de 31 en el gasto de PIB dedicado a la familia que, con un 1,3%, se sitúa «a la cola de Europa».

En todo caso, Redmadre pone de relieve que se trata del primer año, desde que comenzó a elaborarse este informe en 2015, que se superan los 10 euros de ayuda media por embarazada.

Tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las monoparent­ales con dos hijos

El gasto público en 2021 en apoyo a las embarazada­s vulnerable­s fue de 13 euros

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Hacienda ha ido retrasando la ley por las largas negociacio­nes
JESÚS G. FERIA Hacienda ha ido retrasando la ley por las largas negociacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain