La Razón (Cataluña)

Crecen un 51 % las agresiones sexuales

► Todos los agresores fueron hombres y el 90% de las víctimas, mujeres, y de ellas el 53 % son menores de 25 años

- Ángela Lara. BARCELONA

ElEl número de agresiones sexuales atendidas en Urgencias del Hospital Clínic, centro de referencia para mayores de 16 años en Barcelona, desde enero hasta 31 de octubre se ha incrementa­do en un 51% respecto al mismo periodo del año anterior para pasar de los 368 casos en 2021 a los 556 de este año. Así pues, por ahora, 2022 es el año que más atenciones por agresiones sexuales ha realizado el área de Urgencias del Clínic.

Al respecto, el conseller de Salud, Manuel Balcells indicaba durante la presentaci­ón de estas cifras que «la preocupaci­ón es evidente» por este gran incremento de los casos atendidos, mientras que el director general del Hospital Clínic era más contundent­e al denunciar que «la sociedad está enferma». «Tenemos una sociedad machista y violenta y no lo podemos permitir», añadía.

Al margen de este preocupant­e incremento de los casos, destaca también que todas esas agresiones sexuales fueron ejecutadas por hombres y, en lo que se refiere a la víctima, en un 90% fueron mujeres y en la mayoría de los casos (53%) éstas eran menores de 25 años -un porcentaje que el año pasado se situaba en el 49% - de las cuales el 5% tenían entre 16 y 18 años. Acerca de su procedenci­a, el 53,5% eran mujeres locales.

Un dato positivo sobre las atenciones que se han registrado este año es que destaca un incremento del número de victimas que acudieron al servicio de Urgencias en las primeras 24 horas desde la agresión, que representa­n el 65% respecto al 51,6% del año anterior. También se produjo un incremento en lo que respecta a las atenciones en las primeras 72 horas, que han pasado de ser el 68% a representa­r el 81%. Al respecto, cabe señalar que entre aquellas víctimas que rebasaron el margen de las 72 horas en el momento de solicitar atención, el 61% tenía menos de 25 años y, entre éstas, el 72% había sufrido una violación y el 9,6% había sido agredida por más de una persona.

Acerca del día de la semana en el que se registró un mayor número de atenciones por agresiones sexuales, el 62,3% se concentrar­on en el fin de semana, entendido desde el viernes al lunes, y la franja horaria en la que las mujeres acudieron con mayor frecuencia a las Urgencias fue la tarde (43,8%), mientras que en el caso de los hombres, apenas se evidencia diferencia­s entre los distintos momentos del día. En cualquier caso, el 54,7% de las personas agredidas solicitaro­n atención en este servicio por iniciativa propia, por el 41,5% del año anterior, mientras que el 23,8% lo hicieron acompañada­s por la policía y el 20% fueron derivadas desde otros servicios de salud.

En cuanto a la tipología de estas agresiones, en lo que llevamos de año, entre las mujeres, se ha registrado un descenso de las violacione­s, que han pasado de ser el 65% en 2021 al 57%, mientras que en los hombres, las penetracio­nes anales han representa­do el 51% de las agresiones, por el 64% del año anterior, y, en lo que se refiere al escenario de las mismas, el 44,6% de las agresiones se produjeron en un domicilio, el 17% en locales de ocio y el 13,7% en la vía pública. Al respecto, cabe aclarar que el 65% de las víctimas refirieron haber estado de fiesta antes de la agresión, de manera que, tal y como indicó Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamil­iar y de Género del Hospital Clínic, todo hace pensar que, en la mayoría de los casos, el agresor llevó a la víctima a un domicilio para poder cometer la agresión, pero habían estado previament­e en un contexto de fiesta.

Sobre ese agresor, cabe destacar que en el 44,8% de los casos fue un conocido de la víctima y en el 10% fueron varios los agresores, incluso en un caso fueron siete, y son las chicas menores de 25 años las víctimas principale­s de esas agresiones en grupo (60%). En cuanto a las agresiones ejecutadas por la pareja o ex pareja de la víctima, éstas representa­ron en 4,7% y todas ellas fueron violacione­s, un dato que en cifras absolutas es igual al del año anterior.

Ante esta lacra, es significat­ivo que solo el 49,5% % de las mujeres y el 448,1% de los hombres denunciaro­n o tenían intención de hacerlo cuando visitaron las Urgencias, unos porcentaje­s que en 2021 se situaron en el 60% y el 43%, respectiva­mente.

En este sentido, cabe remarcar que el 52,8% de las víctimas dijo recordar los hechos acerca de la agresión sufrida, pero el 37,7% admitió sufrir amnesia parcial y el 3,6%, amnesia total.

 ?? LA RAZÓN ?? El especializ­ado equipo del Hospital Clínic
LA RAZÓN El especializ­ado equipo del Hospital Clínic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain