La Razón (Cataluña)

El Parlament golpea al Govern y reprueba a Elena gracias a Junts

► La abstención de los posconverg­entes posibilita el revés del PSC al titular de Interior por los cambios en la cúpula de los Mossos

- Cristina Rubio.

Duro revés cargado de simbolismo al Govern de Pere Aragonès en el Parlament: la cámara reprobó este jueves al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, con la abstención de los Comunes y Junts, los dos partidos con los que Esquerra quiere pactar los presupuest­os para 2023. La moción, además, fue impulsada por el PSC de Salvador Illa, muy crítico con la oleada de cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra y la destitució­n del comisario jefe Josep Maria Estela el mes pasado.

La reprobació­n a Elena salió adelante con el apoyo de Cs, PP y Vox y la mencionada abstención de posconverg­entes y Comunes, mientras que ERC y la CUP han votado en contra. La posición de Junts, hasta hace pocas semanas en el Ejecutivo de Aragonès, fue determinan­te para que saliera adelante.

El consejero, ex del PSC y ahora en la bancada del Govern, estuvo presente en el hemiciclo durante el debate pero no así en la votación final ausentándo­se del pleno. El dirigente se ha convertido en el primer miembro del Govern reprobado en esta legislatur­a, ya que solo logró reunir el apoyo de ERC y de la CUP, formación que aun así ha censurado también buena parte de su gestión.

Por su parte, el PSC tilda esta reprobació­n como un toque de atención y, según explicaron fuentes socialista­s recogidas por Efe, la votación demuestra que la crítica al conseller ya no proviene únicamente del líder del PSC, Salvador Illa, sino que también se extiende a otros grupos de la cámara, por lo que Elena debería presentar su dimisión o bien ser cesado por el president de la Generalita­t.

El Parlament también instó al

Govern a «abstenerse de hacer más intromisio­nes en el organigram­a de los Mossos para evitar prolongar la incertidum­bre» que, para la Cámara, generaron los cambios en la prefectura, las comisarías superiores, las divisiones y regiones policiales que promovió Interior.

Los socialista­s decidieron impulsar la reprobació­n después de escuchar las explicacio­nes del consejero de Interior en comisión. «Nos empuja a pedir sí o sí su reprobació­n porque no ha hecho autocrític­a, ha repartido culpas a todo el mundo y solo usted no se ha equivocado», advirtió el diputado Ramon Espadaler, ex consejero de Unió entre 2010 y 2012, con Artur Mas al frente del Govern.

Por simbólico que sea, el de ayer fue un duro revés al Govern de Pere Aragonès, quien constata su soledad parlamenta­ria y la dificultad de gobernar con solo 33 de 135 diputados.

A mediados de octubre, Joan Ignasi Elena decidió sustituir por sorpresa al comisario jefe de los Mossos, relevado de forma meteórica por el comisario Eduard Sallent, con quien había protagoniz­ado varios choques internos. Josep Maria Estela no llegó a cumplir un año al frente de la policía catalana, después de que sustituyer­a al mayor Josep Lluís Trapero en diciembre de 2021. La polémica estalló entonces y termina ahora con la reprobació­n política del consejero de Interior y máximo responsabl­e político de los Mossos d’Esquadra.

 ?? EFE ?? El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ante Pere Aragonès en una intervenci­ón parlamenta­ria reciente
EFE El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ante Pere Aragonès en una intervenci­ón parlamenta­ria reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain