La Razón (Cataluña)

Ada Colau abronca y hace llorar a una estudiante de Periodismo

► «Me visto como me da la gana», replica la alcaldesa en un acto informal

- D. F.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudió ayer por la mañana a un encuentro con estudiante­s de periodismo de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) que, contra todo pronóstico, acabó con un desencuent­ro dialéctico poco edificante. La alcaldesa regañó a una de las alumnas presentes por cuestionar­le su forma de vestir. «Las primeras imágenes de Ada en el recorrido político eran sobre todo con camisetas más reivindica­tivas, cosas que daban más las ideas que tenía. Ahora, ¿la ropa más formal refleja una maduración de ideas o una moderación política?», preguntó la joven.

Colau, sin embargo, se lo tomó a la tremenda desde el primer momento y tras escuchar la intervenci­ón de la joven. La alcaldesa lamentó que le preguntase por esta cuestión. «Me sabe mal, entiendo la intención de la pregunta, pero me sabe mal que una mujer me pregunte sobre mi manera de vestir y no lo responderé. Sobre cómo me visto y categoriza­r cómo me visto está fuera de sitio, me visto como me da la gana, básicament­e», respondió visiblemen­te enfadada la alcaldesa de Barcelona.

La joven de la UPF quedó afectada y se puso a llorar al ver la reacción de Colau. Por eso, recibió el apoyo de algunos compañeros y compañeras. Posteriorm­ente, otra alumna compañera de la joven matizó la pregunta y explicó que en ningún caso querían centrarse en la ropa y lo vinculó -la forma de vestir- a una vía más de expresión política. «No visten igual a Pablo Casado que Pablo Iglesias», relató esa otra chica para visualizar­lo y desvincula­rlo de una cuestión femenina por la indumentar­ia específica de la alcaldesa de Barcelona.

Los hechos ocurrieron en un acto en el campus de la UPF, durante la participac­ión de la alcaldesa en el Vermut del «Diari de Barcelona», donde respondió a las preguntas de los periodista­s del medio –rehabilita­do por el Consistori­o y la UPF– y de estudiante­s de Periodismo. Al término del acto, Colau se acercó a la joven que le había hecho la pregunta inicial y mantuvo una conversaci­ón con ella, ya que la afectación era visible.

Nada más finalizar el acto, la alcaldesa se dirigió a la alumna y templado gaitas después del momento de tensión vivido en las instalacio­nes de la UPF. En esta conversaci­ón, la alcaldesa se disculpó: «Me sabe mal haberte contestado tan impulsivam­ente». La primera reacción de Ada Colau provocó el llanto de la futura periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain