La Razón (Cataluña)

Duelo sin melancolía

- Sergi SÁNCHEZ

«ABRÁZAME FUERTE» ★★★★★

Dirección y guion: Mathieu Amalric. Intérprete­s: Vicky Krieps, Arieh Worthalter, Anne-Sophie Bowen-Chatet, Sacha Ardilly, Juliette Benveniste, Aurèle Grzesik, Aurélia Petit. Francia, 2021. Duración: 97 minutos. Drama.

A veces, los «mindgame films» –esos que, según el teórico Thomas Elsaeeser, hacen de la subjetivid­ad de sus héroes un laberinto insondable– son demasiado víctimas de su engañosa arquitectu­ra narrativa. La confusión de tiempos y espacios que propone el primer tercio de «Abrázame fuerte», alrededor de esa mujer-enigma (Krieps merece un capítulo aparte) que abandona a su feliz familia para librarse a un viaje de autoconoci­miento que se prohíbe mirar atrás, mantiene alerta a un espectador tan perplejo como los que sufren tan repentina pérdida. Pronto sabremos que el filme cuenta el modo en que esa mujer llena el vacío lacaniano de la Privación del Otro, y la idea es fantástica: es como imaginar tu propio funeral, proyectar tu desaparici­ón

Lo peor ►Su estructura narrativa funciona a un nivel más teórico que práctico

desaparici­ón en los afectos de los que más amas y construir un mundo posible, donde todos crecen, tocan el piano y sienten tu presencia como la de un fantasma. Amalric, que ya concibió «Barbara» como un diálogo entre lo real y lo imaginario a través del cine, repite una estrategia similar para que compartamo­s la percepción del mundo de una mujer en estado de duelo para que luego reconstruy­amos su reconcilia­ción con lo real. El giro sorpresa llega pronto, como para quitarle importanci­a a la estrategia narrativa que orbita a su alrededor, pero queda un poso paradójico en él: la distancia que nos ha obligado a mantener sobre la protagonis­ta debe acortarse muchísimo para que la acompañemo­s en su proceso terapéutic­o, y eso no es tan sencillo.

Lo mejor

►La confirmaci­ón de que Krieps es una de las mejores actrices del cine europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain