La Razón (Cataluña)

Tiago Rodrigues, de matar fascistas a cooperante

El director portugués llega a Madrid para cerrar el Otoño con una pieza sobre «la verdadera labor humanitari­a», dice

- Julián Herrero.

TiagoTiago Rodrigues quiere quitarle romanticis­mo a la labor humanitari­a o, como poco, poner en valor el trabajo de los cooperante­s de carrera. Desnudar la profesión para limpiar una pátina, fundamenta­lmente occidental, que la convierte en un acto de blanquitos europeos que se van a algún lugar «terrible» para ayudar; casi como héroes que llegan «en modo colonizado­r» para salvar al «otro». «Y la mayoría no son eso», apunta. «Ni siquiera son europeos».

Son etiquetas que chocan con la historia que Rodrigues ha investigad­o en «Dans la mesure de l’impossible», la pieza con la que cierra el Festival de Otoño y que comenzó a desarrolla­r junto a los intérprete­s de La Comédie de Ginebra. Se inició con organizaci­ones como Cruz Roja y Médicos sin fronteras «buscando entender ese impulso de acción sin contrapart­ida, ese querer un mundo mejor sabiendo que no es posible cambiarlo, esa pulsión íntima cuya satisfacci­ón está en sentir que se asiste». Le atraía la idea de vivir en la frontera, entre dos mundos: «Uno con los derechos humanos garantizad­os y otro sin garantías, con sufrimient­o y conflicto. Estar ahí te permite tener una visión del mundo mucho más rica o, por lo menos, distinta y que merece la pena compartir».

Más real y humano

El propio director iba a sumarse a estas misiones, pero la crisis de la Covid no lo permitió. Y no se lamenta por ello, «ha sido mejor así», dice. «Habría vuelto lleno de certezas, con la impresión de haberlo visto todo, de poder contar la verdad sobre el mundo. Mi visión hubiera sido una experienci­a casi de turismo de sufrimient­o». Así que le dio la vuelta a la situación y, ante la imposibili­dad de moverse él, le pidió a esos humanitari­os profesiona­les que se acercaran al proyecto. «Todo se volvió más complejo y fue más real, humano».

Llamó la atención del también director del Festival de Aviñón «el pudor con el que los entrevista­dos compartían sus historias. El sufrimient­o propio se dejaba para un papel muy secundario; y, además, huían de cualquier sentimenta­lismo», sentimenta­lismo», recuerda. «No podemos simplifica­r demasiado las acciones en los países con catástrofe­s naturales o guerras. Hay que mantener la capacidad de mirar más allá y comprender la complejida­d para que las soluciones sean duraderas».

Con ello, Rodrigues se percató de la «mirada unidirecci­onal» con la que se abordan desde Europa estas historias: «Para empezar “el otro” se entiende como esa persona que vive en el país que sufre, pero, para mí, para esta obra, “el otro” es el humanitari­o y, por eso, nos hace falta la voz de ese que lo sufre. Me interesó la verdadera realidad para crear un relato a partir de experienci­as que normalment­e no están disponible­s». Relatos que no tiene nada que ver con voluntario­s intermiten­tes. «De hecho», sostiene, «algunas frases hablan con ironía de ellos», cuenta quien se aleja de esa idea de turismo chic-humanitari­o: «Me interesa la gente que hace su trabajo a la perfección».

«Danslamesu­redel’impossible» no quiere hacer tesis, sino agarrar esos testimonio­s únicos de diferentes partes, «da igual de dónde. Eso solo valdría para sumar prejuicios», justifica el creador: «Si quieres hacer una pieza sobre un bosque, tienes que contar la historia de un árbol: el público volverá al bosque por sí mismo». Se llega así a una obra que «empieza con actores que interpreta­n personajes de humanitari­os que dan entrevista­s a esos actores, pero pronto comprendem­os que están representa­ndo a los protagonis­tas de las situacione­s de las que están hablando esos entrevista­dos», resume el autor.

Es esta la última propuesta de un director cuyos montajes levantan pasiones. Sucede con su «Catarina y la belleza de matar fascistas», donde la victoria final del extremismo enciende a su público: «Hay reacciones muy fuertes». Y más después de que Meloni pidiera a la Asamblea Nacional su cancelació­n. «Afortunada­mente no estaba todavía en el gobierno –defiende– y la pudimos presentar con las salas llenas. Pero soy demócrata convencido y no me importa estar en la dirección del Festival de Aviñón, asumo que hay que combatir las tendencias fascistas. Estoy listo para hacerlo como pueda, con mi práctica cívica y mis piezas».

DÓNDE: Teatros del Canal, Madrid.

CUÁNDO: 26 y 27 de noviembre.

CUÁNTO: de 3 a 20 euros.

 ?? DOUGADOS MAGALI ?? «Dans la mesure de l’impossible» juega con dos mundos, «uno posible y otro imposible», explica Rodrigues
DOUGADOS MAGALI «Dans la mesure de l’impossible» juega con dos mundos, «uno posible y otro imposible», explica Rodrigues

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain