La Razón (Cataluña)

Malthus y el control de la población

-

►El inicio de la corriente neomalthus­iana tiene lugar con la aparición de un libro: «La explosión demográfic­a» de Paul R Ehrlich en el año 68. Es en la década de los 70 sobre todo cuando estas teorías tuvieron más peso. En esos años no solo apareciero­n diferentes teóricos que hablaban los límites de la tierra o de la necesidad de establecer medidas de control de población, también se pusieron en práctica políticas más o menos forzosas en determinad­os lugares del mundo.

La más famosa, sin duda, es la política de un solo hijo impulsada en China «que dio lugar a abandonos selectivos de niñas, etc. Años más tarde, cuando el gobierno se dio cuenta de que está política estaba teniendo como consecuenc­ia un envejecimi­ento de la población y que había poca mano de obra, se retiró la ley. Sin embargo, las familias no han vuelto a tener el mismo número de hijos. Ahora tiene el reto de resolver el problema del envejecimi­ento de la población. En India también se llevaron a la práctica esteriliza­ciones forzosas y algunas medidas de control de población tuvieron consecuenc­ias electorale­s», detalla Sanz.

El pesimismo respecto a la superpobla­ción no ha desapareci­do. En el año 2013 aparece el libro «Diez mil millones» de Stephen Emmott que hace referencia a los problemas del aumento del número de personas en el mundo, los recursos consumidos y el cambio climático. El libro argumenta respecto al aumento demográfic­o y cómo esto pondrá más presión al planeta, por ejemplo, en recursos tan básicos como el acceso al agua. Sin embargo, la visión actual tiene más que ver con cómo se consume. No hay que olvidar las estadístic­as que afirman que mientras un estadounid­ense consume el equivalent­e en recursos a dos planetas y medio, un habitante de África no llegue a hacer uso ni siquiera de los recursos de un planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain