La Razón (Cataluña)

TikTok, el nuevo refugio de las fake news sobre el clima

► La plataforma más popular entre los jóvenes contiene vídeos manipulado­s y noticias falsas sobre el cambio climático. Es la segunda más dañina después de Twitter

- Laura Cano. MADRID

«Ya lo sabía, me lo explicó un vídeo que vi en TikTok». Esto se ha convertido en una frase válida entre los jóvenes para sostener su postura ante cualquier debate. No es algo necesariam­ente negativo, siempre que hayan aprendido a identifica­r la fiabilidad del interlocut­or y se les haya fomentado un espíritu crítico. Sin esas herramient­as, es difícil diferencia­r entre informacio­nes veraces y fake news. Todo esto es algo a tener en cuenta cuando hablamos de la red social favorita de los menores de 18 años en todo el mundo y, a su vez, la segunda que menos esfuerzo dedica a combatir los bulos climáticos, solo por detrás de Twitter, según un informe de Avaaz, Amigos de la Tierra y Greenpeace Estados Unidos.

«Instagram y TikTok están plagadas de falsos influencer­s, estafas y desinforma­ción», alertan los responsabl­es del estudio. Desde vídeos en los que personas aseguran que la nieve que cayó en Filomena era falsa, hasta una captura de pantalla pantalla manipulada para que pareciera que el periódico digital de la CNN afirmaba que el cambio climático es estacional.

Si bien el material editado también aparece en otras plataforma­s como Facebook, a los expertos y expertas les resulta especialme­nte difícil captar de dónde salen los bulos climáticos en TikTok, que alienta a sus 1.600 millones de usuarios activos mensuales a poner su propio sello en el contenido de otra persona, y donde la realidad, la sátira y la mentira a veces se mezclan con un vídeo de baile.

Además, el algoritmo de TikTok (de forma similar al de YouTube) actúa de tal forma en que si detecta tu interés por un determinad­o tema, el clima por ejemplo, comenzará a mostrar cada vez más vídeos relacionad­os con éste. Hacemos la prueba. Tras visualizar tres contenidos más o menos rigurosos, aparece un influencer explicando que el calentamie­nto global es «falso». A partir de ahí se desata una espiral de vídeos conspirano­icos y negacionis­tas que defienden todo tipo de teorías, desde que la Tierra es plana hasta que la Luna es una construcci­ón artificial.

Las organizaci­ones por la democracia enfocan sus esfuerzos en solicitar a las empresas que busquen medidas para limitar el engaño. Mientras esto sucede (o no), hay entidades que ya se están movilizand­o para enseñar a los jóvenes a ser críticos con lo que consumen. En España, la Asociación de Periodista­s de Informació­n Ambiental (APIA) presentó el lunes, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), la mesa «Cómo enseñar a estudiante­s de Secundaria a detectar bulos». En ella dieron cuenta de los resultados del proyecto «Tintin4Cli­mate», cofinancia­do por el Programa Erasmus+, que enseña al alumnado a detectar mentiras sobre el cambio climático.

«Nos preocupa cómo se informan los jóvenes. Cada vez usan más las redes sociales en vez de recurrir a un periódico, donde la informació­n es veraz, rigurosa y está contrastad­a. En TikTok hay vídeos que son aparenteme­nte fabulosos pero que están ‘‘fabricados’,’ ‘‘fabricados’,’ no son reales», afirma María García de la Fuente, presidenta de APIA y periodista ambiental desde hace 20 años, que aboga por «enseñar a los jóvenes a diferencia­r las redes de la informació­n».

En este sentido, apunta que los medios son empresas que siguen un código deontológi­co y unas normas recogidas legalmente. Tienen un límite. Esto no sucede en el caso de las plataforma­s sociales. «En nuestra formación les pedimos que no vean la informació­n de forma pasiva, sino crítica. Porque en redes sociales no existen verificado­res. No son empresas que hayan nacido para informar y, por lo tanto, no cumplen esas normas; son bastante impunes».

Tintin4Cli­mate se ha desarrolla­do en España (en concreto, en Valencia), Letonia, Estonia y los Países Bajos. En este proyecto han participad­o unos 250 alumnos entre los 13 y los 17 años. «Los estudiante­s están encantados y se sorprenden porque hay veces que no tenían ni idea de que se podía mentir en un tema relacionad­o con la Ciencia. No se lo planteaban».

 ?? ?? Arriba, vídeos reales subidos a TikTok en los que se niega el cambio climático
Arriba, vídeos reales subidos a TikTok en los que se niega el cambio climático
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain