La Razón (Cataluña)

La depresión es un arma mortal y silenciosa que ataca a los más jóvenes

► La Comunidad de Madrid promueve el cuidado de la salud emocional de sectores de la población vulnerable­s como los escolares

- Kiara Hurtado. MADRID

Con el mensaje «No siempre levantan la mano cuando necesitan hablar», la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña, que tratará de alertar al área educativa, sobre la necesidad de detectar las dificultad­es en la salud emocional de los escolares.

Se trata de una iniciativa que se suma al proyecto Psice, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboraci­ón con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que cuenta con un equipo especializ­ado para asesorar a los directores, profesores y maestros, colaborand­o con ellos a la hora de actuar y elaborar propuestas de intervenci­ón, y poniendo a disposició­n de los Equipos de Orientació­n Educativa y Psicopedag­ógica materiales para prevenir y detectar este tipo de situacione­s entre el alumnado.

Así, la Consejería de Educación y Universida­des ha facilitado a los centros la guía Amenazas de comportami­ento suicida del alumnado y autolesion­es que se encuentra en permanente actualizac­ión. El objetivo de este recurso es facilitar la de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado y acompañami­ento de los menores en los que se reconozca alguna situación de riesgo. Existe, además, otra serie de proyectos como Think Equal que ayuda a desarrolla­r la confianza y autoestima en los niños de2ºcic lo de Educación Infantil,establecie­ndo una colaboraci­ón entre la escuela y las familias. Por otro lado, PROA+ 21-23 es un Programa para la Orientació­n, Avance y Enriquecim­iento Educativo en centros de especial complejida­d educativa, para apoyar el éxito educativo del alumnado, especialme­nte el más vulnerable.

Los centros educativos, hoy, son entornos demasiado susceptibl­es y permeables a un flujo de influencia­s en la vida de los niños y adolescent­es, esto, potenciado por el acceso a través de las TIC (Tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón) de este grupo de personas a una amplia red de influencia­s nocivas y poderosame­nte penetrante­s, sin control o gestión por parte de los adultos. Por este motivo, hoy en día, a diferencia de lo que hemos conocido hasta hace muy poco, se ha formado un espacio de riesgo que puede afectar de modo muy preocupant­e a sectores vulnerable­s como la población entre 8 y 15 años, que puede condiciona­r de manera sensible su salud.

La depresión en cifras

Las cifras de la depresión en el mundo suponen un hecho dramático. Y España no es ajena a esta realidad. Hablamos de un trastorno mental frecuente, que se caracelabo­ración teriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimient­os de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentrac­ión.

Hace solo cinco años, la Asociación Española de Psiquiatrí­a del Niño y del Adolescent­e alertaba de que casi uno de cada diez adolescent­es españoles sufre depresión, un mal que también afectaría a un 2% de los menores entre 6 y 12 años. Otros datos más recientes no marcan una gran diferencia de lo señalado por los especialis­tas en 2012. Según los últimos informes y estudios de prevalenci­a e incidencia, el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) tiene una prevalenci­a del 2% en preadolesc­entes, sin diferencia de género, y de entre el 4 y el 8% entre adolescent­es, siendo más prevalente en mujeres.

La Comunidad de Madrid pone especial atención a esta problemáti­ca y toma acción para reducir estas dramáticas cifras, pues es consciente de que cada vida es diferente. Asimismo, defiende que no todo el mundo se ha podido desarrolla­r en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental.

 ?? LA RAZÓN ?? Los niños y adolescent­es son los más vulnerable a sufrir de depresión
LA RAZÓN Los niños y adolescent­es son los más vulnerable a sufrir de depresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain