La Razón (Cataluña)

El envase de los yogures ha cambiado con los años: te explicamos por qué

► En el año 2021 se ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas en España a través del ecodiseño de envases. Esto también evitó la emisión de más de 163.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

- Laura Cano. MADRID

El peso del cartón de una caja de cereales no se decide de forma casual. Tampoco la composició­n de un brik de leche o el color de una botella de aceite. Ni la forma de una tarrina de yogur. Las caracterís­ticas de estos envases están pensadas para optimizar la protección de lo que contienen, el transporte y una variable que cada vez cobra más importanci­a: su impacto ambiental. Porque la huella de carbono no solo puede reducirse al fabricar un producto, sino desde la propia concepción. Esto se conoce como ecodiseño, uno de los ejes de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, que comenzó el 19 de noviembre. Pero, ¿qué es?

«El ecodiseño consiste en integrar criterios ambientale­s en el diseño de productos, con el objetivo de disminuir el impacto medioambie­ntal que tendrán durante su ciclo de vida», explica Eva Verdejo, responsabl­e del área de Sostenibil­idad y Valorizaci­ón Industrial de AIMPLAS, un Centro Tecnológic­o que estudia soluciones para mejorar los envases. «Ya se ha demostrado que un producto desarrolla­do con criterios de ecodiseño puede reducir hasta en un 80% su impacto ambiental», afirma la experta.

De hecho, en 2021 se ahorraron más de 60.700 toneladas en la fabricació­n de envases gracias a que se adoptaron soluciones de ecodiseño, según los últimos datos de Ecoembes, la organizaci­ón ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Una cifra que se alcanzó a través de 4.632 medidas de ecodiseño aplicadas por 2.067 empresas que forman parte de la entidad. Entre todas, han conseguido ahorrar 1.386.173 megavatios hora (MWh) de energía y de 22.136.783 m3 de agua, además de haber evitado la emisión de 163.146 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las soluciones de ecodiseño pasan por utilizar menos material, buscar los que sean más amables con el entorno (como elementos reciclados) o facilitar la gestión del residuo final, entre otras muchas. Por eso, el peso, el tamaño, el volumen y los colores de un envase no son una casualidad o el resultado de un ‘rebranding’ de la marca.

Lo mismo sucede con los cambios de forma y volumen. Los yogures son más redondos ahora porque se ha demostrado que así el producto se aprovecha más, no quedan restos de él en el fondo y esto facilita su reciclaje, además de combatir el desperdici­o alimentari­o. También pesan menos. En concreto, son un 21% más ligeros que hace 20 años, al igual que sucede con las botellas de agua, en el mismo periodo y en el mismo porcentaje.

En el caso de las latas de refresco, éstas pesan un 40% menos que las de hace 30 años, según la Asociación de Latas de Bebidas, que aglutina al sector. Además, antes era imposible aplastar una lata, pero hoy en día se pueden compromir con el objetivo de que ocupen menos espacio.

El porqué es sencillo: la reducción del peso y del volumen de los envases procura que se reduzca el espacio que ocupan al ser transporta­dos, de forma que en un mismo camión se puede transporta­r más cantidad de producto. Esto se traduce en que se emiten menos gases de efecto invernader­o en su gestión y distribuci­ón a las tiendas. Al mismo tiempo, se consigue que los envases consuman menos espacio en los contenedor­es de reciclaje y las recogidas sean más eficientes, disminuyen­do también las emisiones.

Alargar la vida de los envases

«El ecodiseño es clave para la economía circular porque se basa en las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, dejar atrás el modelo de usar y tirar que genera tantos residuos. Hacer que los productos que salen al mercado puedan retornar en forma de materia prima y se les dé una segunda vida, fabricar nuevos productos con ellos, aprovechan­do sus propiedade­s al máximo. En el día a día esto se traduce en un consumo más controlado y responsabl­e», apunta Verdejo.

El ecodiseño tiene beneficios ambientale­s, como hemos visto, pero también comporta ventajas comerciale­s. « Las empresas cada vez son más consciente­s de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenible­s y con menor huella ecológica», explica Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes.

 ?? AMC NATURAL DRINKS GROUP ?? Utilizar menos materiales o adelgazar los envases son medidas de ecodiseño
AMC NATURAL DRINKS GROUP Utilizar menos materiales o adelgazar los envases son medidas de ecodiseño
 ?? AMC ?? Las botellas de agua pesan un 21% menos que hace dos décadas
AMC Las botellas de agua pesan un 21% menos que hace dos décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain