La Razón (Cataluña)

MONTSE ZAMARRA

Country Manager de Michelin Connected Fleet

-

1 . ¿En un contexto en el que han aumentado mucho los costes de operación de las flotas, cómo ayuda Michelin Connected Fleet a reducirlos?

Muchos de nuestros clientes nos comentan últimament­e que el coste de combustibl­e alcanza ya el 40% de su cuenta de pérdidas y ganancias. Nuestra labor es asesorarle­s para que sepan cómo pueden reducir este porcentaje, en un proceso que no es automático y no solo atañe a los vehículos y los conductore­s, pues también tienen gran protagonis­mo la selección de las rutas, la seguridad de la carga, la gestión del mantenimie­nto de los vehículos y la prevención en tiempo real, que conseguimo­s gracias a los sistemas de alertas que provee nuestra plataforma de gestión de flotas.

2 . ¿En qué parámetros se trabaja y cuáles son los más relevantes?

La formación de los conductore­s es el ángulo principal para alcanzar los primeros resultados; la seguridad, analizando el número de eventos bruscos (acelerones y frenadas); la velocidad; el tiempo que el motor permanece encendido bajo un uso ineficient­e (tiempo en ralentí) así como el estado de los vehículos, el tiempo de inmoviliza­ción por mantenimie­ntos, etc… Hay un sinfín de puntos de análisis en los que se puede mejorar. Los ahorros de carburante más habituales se consiguen con el control de los tiempos con el motor encendido al ralentí, las frenadas y las aceleracio­nes bruscas y la velocidad que se corrigen a través de las alertas que provee nuestro asistente en cabina. Todo esto no solo redunda en unos menores costes de operación, también en un aumento de la seguridad y permite incentivar a los conductore­s, e incluso elegir a los más adecuados para cada cometido.

3 . ¿Con la llegada de la electrific­ación existen programas específico­s para flotas con vehículos verdes?

Si de algo estoy enamorada es del lanzamient­o de «Move Electric». Los vehículos electrific­ados tienen unos requisitos específico­s y, por lo tanto, por parte de Michelin Connected Fleet, también requieren que seamos capaces de ofrecer unas soluciones y servicios adaptados a los mismos. «Move Electric» evalúa el impacto de la electrific­ación sobre el coste total de uso, define la mejor estrategia e integra la transición hacia el vehículo eléctrico. Hemos creado unas herramient­as de transición y planificac­ión para que los gestores de flotas puedan empezar con confianza y optimicen desde un inicio su flota de vehículos eléctricos. Es realmente impactante. En esta transición no es tan importante la tipología del vehículo, si es transporte pesado o ligero, como la capacidad de mejora por el comportami­ento del conductor y la función del transporte. Nuestro valor diferencia­l es que analizamos en detalle cada segmento, empresa y casuística para conseguir el mayor ahorro posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain