La Razón (Cataluña)

Audi Summit El futuro ya está aquí

► La marca alemana reunió en Madrid a algunas de las mentes más brillantes del mundo en distintos ámbitos para analizar el futuro sostenible, basado en el progreso y el compromiso, que llegará en los próximos años

- C. de Miguel.

LaLa marca de los cuatro aros, siempre en vanguardia en tecnología, ha decidido aplicar el mismo criterio que utiliza en sus productos para demostrar al mundo que su camino evolutivo está en consonanci­a con los criterio s sostenidos por los mejores expertos en tecnología ys os tenibili dad mundial siendo Madrid la sede de esta cumbre denominada Audi Summit for Progress con el objetivo, según José Miguel Aparicio, director de Audi España, de crear una iniciativa para dar respuesta al compromiso de hacer un futuro mejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es «una actitud, una forma de ver la vida y de actuar». Aparicio destacó los tres desafíos a los que se enfrenta la transforma­ción actual que está viviendo el mundo del automóvil: «la sostenibil­idad, la digitaliza­ción y las nuevas formas de movilidad generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondien­do así al reto de proporcion­ar a las generacion­es futuras una movilidad premium sostenible». En esta jornada intervinie­ron quince quince de las mentes más brillantes del mundo bajo el lema «Ideas para comenzar el futuro», a la que acudieron tresciento­s asistentes acreditado­s y más de nueve mil a la retransmis­ión en streaming.

La jornada se basó en la visión y la experienci­a de personalid­ades que son verdaderos referentes a nivel internacio­nal, como Peter H. Diamandis, Eneko Atxa, Inma Bermúdez, Sara Werner, Owen Rogers o Dimas Gimeno, auténticos referentes en diversos sectores empresaria­les y de la sociedad. Por parte de Audi, además del citado Henri Wenders, Jefe de Marketing de Audi AG, estuvieron presentes como ponentes César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminació­n de Audi AG; y Caita Montserrat, Directora CX & Digital Transforma­tion de Audi España, que presentaro­n soluciones e ideas auténticam­ente revolucion­arias hoy ya trasformad­as en realidad.

Por su parte, Henrik Wenders puso de relieve cómo afronta el fabricante alemán este desafío: «En Audi vivimos el progreso basándonos en nuestra experienci­a tecnológic­a. La tecnología es la llave que nos va a permitir descarboni­zar el proceso de producción y, a través

de la digitaliza­ción, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro».

En la esperada intervenci­ón del gran gurú mundial de la innovación y el progreso, Peter H. Diamandis desveló las claves para generar ideas capaces de cambiar por completo la vida de mil millones de personas en menos de cinco años. Ideas que enlazan con la filosofía «living progress», donde el verdadero concepto de progreso es solo aquel que realmente es capaz de cambiar a mejor nuestras vidas asumiendo que los grandes promucho blemas a los que nos enfrentamo­s son, en realidad, las oportunida­des más grandes si entendemos que la tecnología es la gran fuerza que ha transforma­do un mundo lineal en un mundo exponencia­l cumpliendo las necesidade­s de la humanidad.

La intervenci­ón de Sara Werner, cofundador­a de Cocunat, explicó su concepto «toxic free», para terminar con las toxinas que, por ejemplo en el mundo de la cosmética son muy abundantes, lo que le ha llevado a emplear, por ejemplo, inteligenc­ia artificial aplicada al diseño de cosméticos, mediante el rastreo de millones de datos de motivacion­es y necesidade­s del consumidor; o adelantarn­os al futuro creando productos basados en la ciencia de la epigenétic­a, capaces de invertir el triángulo de la belleza».

El cinco estrellas Michelin y dos veces premiado como el chef más sostenible del mundo daban la oportunida­d a Eneko Atxa, responsabl­e del restaurant­e Azurmendi, de explicar cómo la gastronomí­a gestionada adecuadame­nte puede cambiar las mentes alrededor de la sostenibil­idad y el futuro como demuestra su colaboraci­ón con la NASA en el desarrollo de aplicacion­es potenciale­s de los micelios como material constructi­vo paracoloni­zar otros mundos.

La importanci­a de la luz

Inma Rodríguez, diseñadora y autora de una buena parte de los diseños de los productos de IKEA y recienteme­nte galardonad­a con el Premio Nacional de Diseño 2022 afirmó en su ponencia que «Es necesario incorporar la mirada del diseño y la creativida­d desde el primer momento. Los diseñadore­s tenemos que ofrecer productos sostenible­s, pero además estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto».

Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA, expuso las tendencias sobre el futuro de la movilidad y la inteligenc­ia emocional para ser más sostenible­s y avanzar más rápido.

De la mano de Adam Baidawi, embajador de sostenibil­idad de Conde Nast, se compartier­on aprendizaj­es sobre los retos para impulsar la sostenibil­idad en toda la cadena de valor e inspirar a los consumidor­es en nuevos hábitos.

César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminació­n de Audi AG, adentró a los asistentes en el increible mundo del diseño aplicado a la luz, destacando que «en Audi entendemos la vida como una experienci­a en torno a la luz, porque desde que nacemos y nos abrimos al mundo de la luz, esta forma parte de nuestra vida y acompaña y define muchas de nuestras experienci­as y momentos más importante­s» y presentaba sus revolucion­arias aportacion­es a ese campo ya presentes en los Audi de última generación. generación. Por su parte, Caita Montserrat, realizó una ponencia centrada en el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de Audi que potencia el talento emergente como motor de cambio para transforma­r el futuro. Acompañada por los ganadores de la sexta edición de este certamen, declaró: «La creativida­d no es algo innato, se puede enseñar, y las empresas tenemos que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas», terminó.

La jornada del Audi Summit for Progress recorrió los tres grandes bloques de ideas que han supuesto el eje de las ponencias: «El futuro de la movilidad sostenible», «Una sociedad centrada en las personas» e «Ideas para empezar el futuro».

Concept car

En el Palacio de Cibeles de Madrid estuvieron acompañand­o toda la jornada el Audi Skysphere Concept y el Audi A6 e-tron Concept. El primero de ellos permite modificar 250 milímetros la distancia entre ejes y la longitud, en una revolucion­aria

El gurú Peter H. Diamandis y la diseñadora Inma Bermúdez estuvieron en el Audi Summit

Audi insistió en la idea de formar parte del cambio creando progreso e innovación

concepción de su habitáculo como espacio interactiv­o y una conducción autónoma de nivel 4 basada en un completo ecosistema digital que propone dos experienci­as en un mismo vehículo: las que transmiten un gran turismo y las de un revolucion­ario deportivo, con un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (lo que equivalen a una potencia de 632 CV) y una autonomía superior a los 500 kilómetros.

Por su parte, el Audi A6 e-tron concept supone un anticipo de lo elegante, dinámica y eficiente que será la propuesta de la marca de los cuatro aros en el segmento de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica. Con un coeficient­e aerodinámi­co de solo 0.22, una batería de última generación y un sistema de recarga ultra rápida con 270 kW de potencia, este concept-car permite recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga, recuperar 300 km de autonomía en apenas 10 minutos o cargar la batería del 5 al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.

 ?? ??
 ?? ?? «Ideas para empezar el futuro» fue el lema del evento de Audi
«Ideas para empezar el futuro» fue el lema del evento de Audi
 ?? ?? El fabricante también expuso alguno de sus próximos modelos
El fabricante también expuso alguno de sus próximos modelos
 ?? ?? El gurú Peter H Diamandis junto el Audi Skysphere concept
El gurú Peter H Diamandis junto el Audi Skysphere concept
 ?? ?? El Palacio de Cibeles en Madrid acogió el encuentro
El Palacio de Cibeles en Madrid acogió el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain