La Razón (Cataluña)

Motos eléctricas contra el frío, la nieve y el calor

La SEAT MÓ 125 se ha enfrentado a 4.400 kilómetros de nieve, arena, agua, gravilla y a temperatur­as entre los -10ºC y los 45ºC

- L.R.M.

Nieve, hielo, carreteras mojadas, temperatur­as bajo cero; arena, polvo, desierto, carreteras sin asfaltar, termómetro­s que superan los 40ºC. Los paisajes que se pueden recorrer en moto son inacabable­s. Y lo es también su variabilid­ad dependiend­o del clima, las condicione­s meteorológ­icas o el estado de la carretera. Es por eso que, para asegurar el mejor rendimient­o posible de la moto 100% eléctrica SEAT MÓ 125, el equipo de Calidad e I+D de SEAT MÓ la ha puesto a prueba en dos paisajes antagónico­s, Baqueira Beret (Lleida) y el Desierto de Tabernas (Almería), con 55ºC de diferencia entre uno y otro recorriend­o un total 4.400 kilómetros.

«Los test de calidad de SEAT MÓ tienen por objetivo garantizar que la moto será capaz de ofrecer potencia, velocidad, agarre y autonomía eléctrica en cualquier situación», situación», comentó Lucas Casasnovas, director general de SEAT MÓ. Es por ello que la moto ha recorrido carreteras y curvas, sobre nieve y arena, en pavimentos mojados y con gravilla, bajo el sol y la lluvia, acelerando, frenando; «poniéndola al límite». Durante las pruebas, los ingenieros examinaron que la batería, los componente­s de la moto, así como la tracción y las suspension­es no se vieran comprometi­das en ninguna circunstan­cia y que los neumáticos no perdieran agarre.

También es vital constatar que el funcionami­ento totalmente eléctrico de la moto no varíe incluso en temperatur­as tan opuestas como los -10ºC de mínima en invierno en el clima de alta montaña de los Pirineos (Baqueira) y los hasta 45ºC de máxima de pleno verano en el árido desierto almeriense. «Debemos asegurar que la durabilida­d de una misma carga no disminuirá drásticame­nte en temperatur­as bajo cero y a la vez que la batería no se sobrecalen­tará en lugares de calor extremo», explica Casasnovas.

Para ello, la batería cuenta con un sistema de autoprotec­ción que, por ejemplo, reduce la potencia si percibe que se está calentando demasiado. Estas pruebas sirven para definir las configurac­iones del modelo para mercados internacio­nales tanto con climas de frío extremo como cálidos y desérticos.

Certificac­ión

La batería tiene que ser estanca, estar completame­nte sellada, para proteger sus componente­s eléctricos de elementos externos que la podrían dañar, como el polvo y el agua. Y, a partir de estas pruebas, la SEAT MÓ 125 ha conseguido el Certificad­o Internacio­nal IP67: «Esto significa que la batería ofrece una protección total frente al polvo y que ha sido testada para aguantar al menos 30 minutos sumergida en agua salina hasta a un metro de profundida­d manteniend­o perfectame­nte la estanqueid­ad y seguridad de la batería», indica Casasnovas. «Una moto es para disfrutarl­a sin importar el clima o el estado de la vía, y con estos test de calidad hemos confirmado que con la SEAT MÓ 125 así va a ser», concluyó.

La compañía ha conseguido la certificac­ión IP67 en cuanto a protección de la batería

 ?? ?? El desierto de Tabernas, Almería, acogió los test de alta temperatur­a
El desierto de Tabernas, Almería, acogió los test de alta temperatur­a
 ?? ?? Las pruebas más gélidas se realizaron en Baqueira Beret, Lleida
Las pruebas más gélidas se realizaron en Baqueira Beret, Lleida
 ?? ?? La batería de una moto debe soportar temperatur­as extremas
La batería de una moto debe soportar temperatur­as extremas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain