La Razón (Cataluña)

Toyota, más allá de las cero emisiones

► La compañía publica su informe de sostenibil­idad en el que energías como el hidrógeno van adquiriend­o protagonis­mo

- L.R.M.

Toyota España publicó recienteme­nte su Informe de Sostenibil­idad 2021-2022, donde se recogen los logros y datos más importante­s de la empresa correspond­ientes al año fiscal 2021, el cual correspond­e al periodo comprendid­o entre el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Aunque el mercado de turismos continúa recuperánd­ose de la crisis provocada por el Covid-19, las cifras del sector eléctrico se mantienen al alza. Y Toyota es la marca líder de electrific­ación, con cerca de 69.100 vehículos vendidos en el último año y con 200 puntos de venta en España. Así, Toyota se mantiene con éxito en la cuota sobre el mercado, con un 7,1% en 2021 respecto al 6,5% anterior de 2020.

Filosofía

Toyota, bajo su visión «Beyond Zero»—más allá del cero—, es pionera en el viaje hacia las cero emisiones de CO2. La marca continúa un año más su camino orientado a las tecnología­s electrific­adas como base principal de la movilidad. Para ello, Toyota ubica en primer plano al hidrógeno como la fuente de energía de la sociedad del mañana. En este contexto, la compañía prevé lanzar 40 vehículos nuevos antes de 2025, con una amplia gama de motorizaci­ones electrific­adas.

Hasta el momento, Toyota cuenta con 9 modelos híbridos eléctricos, 2 eléctricos de batería, 2 híbridos enchufable­s y 1 vehículo de pila de combustibl­e. En 2020, 7 de cada 10 vehículos de Toyota matriculad­os en España fueron híbridos eléctricos, alcanzando los 48.000 vehículos. En definitiva, la marca pretende contribuir a crear una sociedad mejor, basada en el hidrógeno, con acciones de responsabi­lidad social y orientada a lograr el Desafío Medioambie­ntal Toyota 2050. La compañía ya ha comerciali­zado más de 17 millones de vehículos electrific­ados a nivel mundial. Solo en España, Toyota ha conseguido vender cerca de 340.000 unidades. Con estas cifras, las emisiones de CO2 se han reducido en 122.400 toneladas en solo un año en nuestro país. Y desde el año 2013, las emisiones de fabricació­n se han reducido un 65% a nivel europeo. Otro de los grandes desafíos de Toyota es eliminar la emisión de CO2 en sus centros de prorecogid­o ducción. La marca se mantiene en la búsqueda constante de tecnología­s innovadora­s y fuentes de energía renovables en todos sus procesos de fabricació­n.

Para afrontar los retos medioambie­ntales y potenciar la electrific­ación, Toyota sitúa sus tecnología­s en torno al hidrógeno como gran protagonis­ta. La empresa es, además, miembro activo de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y de la asociación de transporte sostenible Gasnam, así como de los valles de hidrógeno creados por toda la Península.

Por otra parte, la compañía continúa colaborand­o con numerosas asociacion­es, como la empresa de autobuses Caetanobus, la cual cuenta ya con varias líneas regulares que funcionan a base de hidrógeno en algunos puntos de Madrid y Barcelona. O Toyota Material Handling, para hacer realidad su de lograr una sociedad futura sostenible. Con estas acciones, Toyota pretende situar a España como líder de sostenibil­idad con el hidrógeno como eje central.

El compromiso de Toyota va más allá del cuidado medioambie­ntal. La marca, junto a todas las empresas del grupo –TFS, TIS, KINTO y la Red Oficial de Concesiona­rios—, ha realizado una gran recogida de materiales a lo largo de 2022 para ayudar a los afectados por el conflicto en Ucrania. Y para multiplica­r esta ayuda, Toyota ha donado la misma cantidad que el material y ha cedido dos furgonetas para trasportar materiales y ayudar a familias ucranianas.

Por otra parte, la compañía ha ampliado su labor social iniciando una campaña para donar 100 raciones de comida a los Bancos de Alimentos por cada vehículo de ocasión que venda de forma online. Y desde 2020, Toyota ha salvado más de 2.300 vidas mediante la donación de sangre en su red de concesiona­rios, la cual se ha llevado a cabo en numerosas comunidade­s autónomas durante el último año.

Toyota continúa teniendo una relación estrecha con el deporte y con los valores que este transmite, como el trabajo en equipo, el respeto al contrario o la superación. La compañía ha renovado en 202122 su acuerdo de patrocinio oficial con la liga de baloncesto acb y todas las competicio­nes que conlleva: Liga Endesa, Supercopa Endesa, Copa del Rey y Minicopa Endesa.

Otro de los patrocinio­s más destacados es el del Equipo Toyota, donde la compañía mantiene su apoyo un año más a los deportista­s olímpicos Carolina Marín y Niko Shera, así como a los paralímpic­os Eva Moral y Martín de la Puente de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Este apoyo al deporte olímvisión pico y paralímpic­o se plasma a través de la filosofía Start Your Impossible —Pon en marcha tu imposible—, una iniciativa corporativ­a a escala internacio­nal que pretende servir de inspiració­n a empleados y clientes de Toyota para conseguir una sociedad más inclusiva con la movilidad para todos como eje principal.

La compañía mantiene sus esfuerzos en mejorar la experienci­a de usuario en cualquiera de sus puntos de venta o atención al cliente. Entre los objetivos de 2022, prevalecen el de maximizar los esfuerzosp­araresolve­rdudasenel­menor tiempo posible u ofrecer una respuesta para cada incidencia, poniendo para ello todos los recursos necesarios.

En el periodo del año fiscal de 2021, el índice de recomendac­ión de compra de Toyota fue del 93,6%, mientras que el de servicio del 84,9%. Con estos datos, la marca demuestra su compromiso para ofrecer al cliente la mejor experienci­a posible. Además, Toyota pone especial atención a la calidad, ofreciendo los modelos de seguridad más avanzados mediante Toyota Safety Sense, un riguroso sistema para controlar la calidad de sus productos a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Toyota pretende situar a España como líder de sostenibil­idad con el hidrógeno

 ?? ??
 ?? ?? Toyota y su marca premium Lexus cuentan con modelos muy eficientes
Toyota y su marca premium Lexus cuentan con modelos muy eficientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain