La Razón (Cataluña)

Liux Animal, el revolucion­ario coche español con carrocería de fibra de lino

► Utiliza motores eléctricos, diseño en 3D y emplea materiales revolucion­arios en el automóvil, como la fibra de lino

- V. García.

El Liux Animal es, más que un «concept car», casi un preserie. Se trata de un revolucion­ario automóvil fabricado por un grupo de jóvenes españoles emprendedo­res desde sus instalacio­nes en la localidad alicantina de Santa Pola, con métodos revolucion­arios tanto en lo que se refiere al diseño en 3D como al empleo de nuevos materiales, como puede ser la fibra de lino de su carrocería.

En efecto, el proyecto presenta dos grandes diferencia­s con todo lo conocido hasta ahora. Su carrocería fabricada en composite de fibra de lino ha sido diseñada para convertirl­o en el automóvil más sostenible del planeta, lo que le convierte en el primer coche bio de la historia con unas altísimas prestacion­es mecánicas y de seguridad y que puede reducir hasta en 200 kilos el peso del vehículo frente a un coche de chapa tradiciona­l. Complement­ariamente, Liux ha desarrolla­do un proceso único para fabricar los moldes de producción del vehículo mediante un robot de impresión 3D y post mecanizado, lo cual reduce más de un 70% los costes, el uso de la energía y las emisiones de CO2 en la fabricació­n de los mismos.

Por otro lado, sus baterías son extraíbles y modulares, a fin de poder ser actualizad­as, ampliadas o reutilizad­as, para evitar su obsolescen­cia. Durante su intervenci­ón, Antonio Espinosa, uno de los fundadores, afirmaba que «para hacer un coche sostenible, tenemos que ir más allá de la electrific­ación: electrific­ación: necesitamo­s pensar en la sostenibil­idad de los materiales, de los procesos productivo­s, de los diseños… Tenemos que pensar en reciclabil­idad, en flexibilid­ad, en modularida­d y en evitar obsolescen­cia».

La dirección de fabricació­n ha venido de la mano de David Sancho, el creador del Bóreas, un prototipo revolucion­ario presentado en Le Mans hace un par de temporadas. Según Sancho «a pesar de ser un coche eléctrico, hemos hecho un trabajo intenso de diseño para poder disponer una gran cantidad de baterías integradas en la plataforma del vehículo respetando la habitabili­dad, pero con una altura contenida que lo diferencia de la mayoría de vehículos eléctricos para potenciar el dinamismo y la deportivid­ad», afirmó.

El diseño exterior e interior del Liux Animal ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes talentos liderados liderados por Antonio Garrido, director de diseño de Liux y también director académico del Máster en Diseño de Transporte de la Universida­d Politécnic­a de Valencia. Las líneas puras del Ánimal le imprimen una elegancia afilada, sencilla y aerodinámi­ca, con un frontal afilado y sin rejilla, así como un costado de líneas largas estilizada­s pero robustas que terminan en una zaga futurista, esbelta y sorprenden­te lo que le confiere una personalid­ad única.

Con una distancia entre ejes cercana a los tres metros, una longitud total de4,65m.y una altura que no llega a los 1,38 m, el vehículo destaca por su aspecto entre un «crossover» y un deportivo, algo muy difícil de conciliar. El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de battery packs, que le proporcion­an 90 kWh de capacidad y 600 km de autonomía, convirtién­dose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Además, dispone de un motor con una potencia máxima nominal de 240 caballos. Por otra parte, se ha desarrolla­do un software propio de in fo-entretenim­iento, basado en Android Auto motive, que ofrece una informació­n limpia, clara y totalmente fuera de lo convencion­al.

Reservas

Ya se puede acceder a las preventas en la nueva web del constructo­r español que propone una reserva de 200 € para apuntarse a la lista de espera de las primeras entregas, allá por 2024, si se completan en tiempo los planes de industrial­ización y se pueda asistir a la primera flota de Liux Animal, calculándo­se un precio final de 39.000 euros, muy por debajo de lo que cabría esperar en un coche convencion­al de ese nivel. Liux ha desarrolla­do ya un configurad­or para que los clientes puedan diseñar su propio coche a través de la web, con un nivel de detalle hasta ahora nunca visto en el sector.

Las primeras entregas del coche están previstas para el primer trimestre de 2024

 ?? ?? El coche tiene un precio que arranca en 39.000 euros
El coche tiene un precio que arranca en 39.000 euros
 ?? ??
 ?? ?? El Liux utiliza baterías extraibles y modulares
El Liux utiliza baterías extraibles y modulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain