La Razón (Cataluña)

Madrid también apoya rebajar penas por la «ley del solo sí es sí»

► Otras seis audiencias provincial­es rechazan ya el criterio de la Fiscalía

- Ricardo Coarasa.

Los jueces de las audiencias provincial­es de Madrid, Vizcaya, Málaga y Granada se han unido a los de Zaragoza, Valladolid y Córdoba en la rebaja de las penas a condenados por delitos sexuales en aplicación de la «ley del solo sí es sí», en contra del criterio de la Fiscalía, un posicionam­iento que sí respaldan, por ahora, las audiencias de Las Palmas y La Rioja, que defienden que no deben reducirse las penas que se sitúen en la horquilla prevista en la nueva normativa. Ese tira y afloja entre aplicar esa disposició­n transitori­a quinta del Código Penal o su artículo 2.2 –que consagra el efecto retroactiv­o de aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque haya sido ya condenado en sentencia firme– tendrá que dirimirlo el Tribunal Supremo.

Mientras, se van sucediendo las rebajas de penas a condenados por abusos o agresiones sexuales –en Madrid ya suman una veintena, que han supuesto además la excarcelac­ión de siete condenados, aunque uno de ellos sigue en prisión por otros delitos–.

Una de las reuniones más esperadas para el esclarecim­iento de la aplicación de la «ley del solo sí es sí» es la que mantuviero­n ayer los magistrado­s de las quince secciones de la Audiencia Provincial de Madrid, que preside el magistrado Juan Pablo González, que decidieron por mayoría (32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstencion­es) revisar las condenas por delitos sexuales aplicando la norma más favorable para el reo, en contra del criterio que mantiene la Fiscalía General del Estado, que el fiscal general Álvaro García Ortiz plasmó hace solo unos días en un decreto para unificar la posición del Ministerio Público al respecto.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, la Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado el trámite para la revisión de 176 sentencias condenator­ias firmes por abusos o agresiones sexuales. Pero a día de hoy, en las quince secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid hay 447 condenas firmes por abusos o agresiones sexuales, en las que los condenados cumplen condena en la cárcel, que ahora son susceptibl­es de revisión tras la entrada en vigor de la «ley del solo sí es sí», apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De momento, los jueces madrileños han comenzado ya a revisar 121 sentencias (55 a instancia de alguna de las partes). Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid matizan, no obstante, que los acuerdos adoptados en Junta para la unificació­n de criterios «no tienen naturaleza gubernativ­a ni jurisdicci­onal», por lo que son de orden interno y «no vinculante­s».

En esa misma línea, los magistrado­s de las tres secciones penales de la Audiencia de Vizcaya acordaron ayer revisar de oficio todas las condenas por agresión sexual en aplicación de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, informa Ep. Lo mismo hará la Audiencia de Málaga, según anunció su presidenta, Lourdes García Ortiz. La Audiencia de Granada ha decidido asimismo aplicar la norma más favorable para el reo y revisar de oficio esas condenas.

Vizcaya, Málaga y Granada también revisarán de oficio condenas por delitos sexuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain