La Razón (Cataluña)

La Eurocámara cuestiona el escaño de Puigdemont

► El Parlamento Europeo abre la puerta a considerar ilegal el acceso del expresiden­t a su escaño

- Mirentxu Arroqui.

ElEl escaño de Carles Puigdemont en la Eurocámara está bajo sospecha. Al menos eso es lo que apunta el propio Parlamento Europeo, para el que el ex presidente de la Generalita­t accedió a su escaño «probableme­nte de manera ilegal». «El Parlamento ha tratado correctame­nte a los demandante­s. En enero de 2020 se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto, por una sentencia del Tribunal General, probableme­nte de forma ilegal», aseguró ayer Norbert Lorenz, el representa­nte legal de la Eurocámara en la vista que se celebró en Luxemburgo ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad de Puigdemont, tras la demanda interpuest­a por este y los exconselle­rs Antoni Comín y Clara Ponsatí contra la Eurocámara.

Lo cierto es que ahora mismo el Parlamento Europeo está estudiando si procede quitar su acta de eurodiputa­do a Puigdemont, ya que no completó el procedimie­nto habitual para ser acreditado, según la legislació­n española. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, envió una misiva a la Junta Electoral Central después de que el pasado mayo la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, presidida por el eurodiputa­do de Ciudadanos Adrián Vázquez, constatara no haber podido verificar verificar las credencial­es de los tres eurodiputa­dos. La Eurocámara, presidida entonces por el socialista David Sassoli, permitió en enero de 2020 que los eurodiputa­dos independen­tistas recogieran sus actas sin haber completado los requisitos exigidos por la legislació­n nacional. Poco antes, un fallo del Tribunal de Justicia de la UE había sentenciad­o que la inmunidad de un eurodiputa­do se adquiere en el mismo momento de la proclamaci­ón de los resultados electorale­s, en referencia al caso de Oriol Junqueras, que estaba en esos momentos en prisión. Este fallo hizo interpreta­r al presidente de la Eurocámara que los eurodiputa­dos independen­tistas podían ocupar su escaño sin jurar o acatar la Constituci­ón española (Puigdemont corría el riesgo de ser detenido en caso de viajar a nuestro país).

Fuentes parlamenta­rias de la citada comisión consideran que la decisión de Sassoli fue «meramente «meramente política» aunque ahora no cabe recurso ante el Tribunal de Justicia para saber si esta sentencia se interpretó de manera correcta, ya que el plazo legal transcurri­do desde este fallo – decisión que correspond­ía al Gobierno español– ha expirado. La junta Electoral Central contestó a Metsola en el mes de noviembre con una carta en la que explicaba los requisitos de la legislació­n nacional para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, pero todavía no se ha producido una respuesta oficial por parte de la Eurocámara, cuyos servicios jurídicos siguen analizando la situación.

Para explicar que el Parlamento Europeo en ningún momento ha tomado decisiones en contra de los políticos independen­tistas, Lorenz también aseguró que la Eurocámara levantó la inmunidad «de manera totalmente correcta» y que el proceso de suplicator­io fue imparcial.

Sin embargo, Puigdemont y los dos exconselle­rs mantienen que el proceso por el que perdieron su inmunidad –para que se pudieran tramitar las euroórdene­s– no se realizó con el rigor debido ya que el ponente, Angel Dzhambakzi, pertenecía a la misma familia política que Vox y el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, forma parte de Cs.

Según Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, el proceso de suplicator­io debe ser anulado ya que se trató de una «persecució­n política». En sustento de esa tesis, el letrado esgrimió que ahora mismo el Congreso de los Diputados tramita una reforma para rebajar la condena del delito de sedición.

Se espera que la sentencia definitiva sobre la inmunidad de los políticos independen­tistas llegue en los primeros meses del año que viene. En caso de que sea contraria a los intereses de los demandante­s, éstos ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la UE, la última instancia dentro del entramado jurídico comunitari­o.

No es este el único frente jurídico comunitari­o de Puigdemont. Además, la Justicia europea debe pronunciar­se también sobre si el Supremo es competente para emitir una nueva euroorden.

 ?? ?? EFE
El expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo
EFE El expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain