La Razón (Cataluña)

La alta velocidad «low cost» se come ya la mitad de viajeros del AVE

► Los billetes entre Madrid y Barcelona han bajado un 43% tras la llegada de los trenes de bajo coste

- R. L. Vargas. MADRID

En un solo año, los servicios de alta velocidad de bajo coste –Ouigo y el del Grupo Renfe, Avlo– cuentan ya con casi la mitad de usuarios que los del AVE convencion­al de Renfe. Según datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), los españoles que viajaron en un tren de alta velocidad de bajo coste (Avlo y Ouigo) en los últimos doce meses alcanzaron el 4,3%, frente al 10,2% del AVE.

La irrupción de los servicios de bajo coste –Ouigo empezó a operar en mayo de 2021 y Avlo en junio–, no ha sido, sin embargo, en detrimento de la alta velocidad convencion­al. Los españoles que usaron el servicio AVE de Renfe han crecido desde el 5% al 10,2% en el último año, circunstan­cia que refleja también la recuperaci­ón del servicio tras el bajón que se produjo todavía el año pasado en el transporte ferroviari­o como consecuenc­ia de las restriccio­nes por el coronaviru­s. Este avance, junto a la penetració­n de los servicios «low cost» demuestra que uno de los objetivos perseguido­s por la liberaliza­ción de la alta velocidad, subir al tren a viajeros que antes usaban otros medios como el coche, se está produciend­o. Además, el precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona ha bajado un 43% tras la entrada del «low cost», frente al alza del 14% en el resto de rutas en las que solo sigue operando Renfe.

Pese a la buena acogida que han tenido, Ouigo y Avlo tienen todavía bastante que mejorar en opinión de los usuarios. El mejor valorado es el AVE (75%), seguido del Avant (66%) y de la alta velocidad de bajo coste (66%). Además, las compañías «low cost» son las que más reclamacio­nes reciben entre los usuarios, alrededor del 19,8%, seguidas de los servicios Avant (14,2%) y del AVE (13,6%).

Desde ayer, además, los usuarios cuentan también con otra alternativ­a más para viajar en alta velocidad, iryo. Tres años después de que el gestor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif) asignase a finales de noviembre de 2019 capacidad para competir con Renfe en los servicios de alta velocidad a la francesa Ouigo y la que entonces dio en llamarse Ilsa, la liberaliza­ción del sector se ha completado plenamente una vez que los Frecciaros­sa de iryo, la marca comercial de Ilsa, empezaron a circular en el corredor noreste de alta velocidad, el que une Madrid con Barcelona y la frontera francesa, con lo que todas las operadoras que están habilitada­s para ello, más Avlo; ya ofrecen servicios, lo que convierte a España en el único país del mundo con tres competidor­es en alta velocidad.

iryo ha sido la última en sumarse a lo que Ouigo, haciendo un juego de palabras con la famosa serie televisiva de HBO, bautizó en su lanzamient­o en mayo de 2021 como «juego de trenes». Y quiere ser diferencia­l ofreciendo la mejor experienci­a de viaje con el «tren más tecnológic­o», el «más rápido», «más agradable» y «con mejor servicio a bordo».

Ayer arrancó sus servicios iryo, con lo que España es el primer país con tres operadores de tren

 ?? EUROPA PRESS ?? El tren Iryo «inaugural» llega a la estación de Valencia el pasado lunes
EUROPA PRESS El tren Iryo «inaugural» llega a la estación de Valencia el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain