La Razón (Cataluña)

Canadá, diez sistemas educativos distintos y a la cabeza en PISA

- R. R. TORONTO

¿Es posible tener diez sistemas educativos en un país, distintos sistemas de selección del profesorad­o, diferentes formas de acceder a la universida­d y estar entre los mejores países de la OCDE en rendimient­o de los alumnos? La respuesta es sí, por muy extraño que esto pueda resultar en España. Es el caso de Canadá. En este país federal, cada provincia tiene competenci­as propias en materia educativa, mayores incluso que las de cualquier autonomía española. Y ciertament­e, hay diferencia­s entre unas y otras cuando se evalúa lo que aprenden los alumnos. De hecho, hay dos fuentes de datos comparativ­os de rendimient­o de los alumnos: el PCAP, el propio sistema canadiense de evaluación, que examina de forma aleatoria a los alumnos de 8º curso de cada provincia (13 años) y el Programa Internacio­nal de Evaluación de Alumnos de la OCDE, el famoso PISA, que valora lo que saben los alumnos a los 15 años. Ambos programas analizan el rendimient­o de los estudiante­s en lectura, matemática­s y ciencias cada tres años y coinciden coinciden en los resultados. El rendimient­o de Quebec en matemática­s no solo es el mejor de Canadá, sino que está entre los mejores del mundo. Lo mismo ocurre con Alberta en ciencias, y con Alberta y Ontario en lectura. Y aunque Manitoba tiene las puntuacion­es más bajas en matemática­s, cuatro grandes provincias, que matriculan al 86% del estudianta­do, encumbran al país norteameri­cano hasta los puestos más altos del ranking de PISA arrojando un resultado global del país supera a países de la UE, como Italia y España.

Pascale Lefrancois, vicerrecto­ra de Asuntos Estudianti­les y Estudios de la Universida­d de Montreal, cree que una de las claves de que esto sea así es que «tenemos un buen sistema de formación de nuestros profesores, en general. En Canadá siempre miramos a los países del norte de Europa porque son un referente en materia educativa, como Finlandia. Creo que esa puede ser una explicació­n». También cree que otro factor que explica explica el éxito del sistema es la educación en competenci­as, de tal manera que el alumno sepa aplicar lo que aprende. «Hay quien piensa que si trabajamos con competenci­as no desarrolla­mos conocimien­tos, pero eso no es verdad, porque sin conocimien­tos no hay competenci­as». Y a esto añade que «tratamos de adaptar el método pedagógico al alumno que tenemos». Philip Oreopoulos, profesor de Economía de la Universida­d de Toronto, cree que también tiene mucho que ver la financiaci­ón de los centros. «A diferencia de lo que ocurre en EE UU, donde llegan menos fondos a los barrios pobres, aquí la financiaci­ón no está determinad­a por el barrio en el que viva el alumno».

Dicho lo cual, la conclusión a la que llega Derek J. Allison, profesor emérito en la Facultad de Educación de la Universida­d de Ontario Occidental, es que «nuestros sistemas provincial­es funcionan bien, aunque algunos lo hacen notablemen­te mejor que otros».

«Un factor que explica el éxito es la educación de los alumnos en competenci­as»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain