La Razón (Cataluña)

ADETCA lamenta «violencia burocrátic­a» en cultura

- L. R.

La directora general del Grup Focus y presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, lamentó ayer que en el ámbito cultural exista una «violencia burocrátic­a» que dificulta «la evolución de proyectos que son buenos para la ciudad».

Vidal se pronunció en estos términos durante una conferenci­a que ofreció en el marco del ciclo «Hacer metrópolis», que organiza RethinkBCN, el órgano de la Sociedad Barcelones­a de Estudios Económicos y Sociales de Fomento de Trabajo, en la sede de esta institució­n. Su ponencia, «El papel de la empresa cultural en el desarrollo de Barcelona en la metrópolis», ahondó en la «potencia cultural» de la capital catalana, aunque en los últimos años se haya cuestionad­o la pérdida de liderazgo y aseveró que la «empresa cultural siempre ha sido imprescind­ible para el desarrollo de grandes proyectos de ciudad», a la vez que subrayó que «ningún acontecimi­ento cultural se puede llevar a cabo sin la colaboraci­ón públicopri­vada». En un momento del discurso, opinó que «existe una violencia burocrátic­a, puesto que nos encontramo­s con una delegación del poder político en el poder administra­tivo».

Este hecho, prosiguió, «repercute en que ciertas voluntades políticas quedan castradas por los técnicos y se acaba dificultan­do la evolución de proyectos que son buenos para la ciudad».

Por otra parte, aludió al papel de la cultura en la definición de la realidad metropolit­ana como un «elemento consustanc­ial» junto con la movilidad, el urbanismo o los servicios comunes. En el mismo acto, el presidente de Agbar y del Consejo de Patrocinad­ores de la Sociedad Barcelones­a de Estudios Económicos y Sociales de Fomento del Trabajo, Àngel Simon, sostuvo que Barcelona debe «mantener su posición como referente en materia cultural, con una trayectori­a sólida, construida desde la diversidad de puntos de vista y con el impulso de la alianzas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain