La Razón (Cataluña)

La olvidada autora del último retrato de Manuel Azaña

► Una exposición recupera en el Museu Nacional d’Art de Catalunya parte de la obra fotográfic­a de Mey Rahola, una de las grandes autoras catalanas del siglo XX

- Víctor Fernández. BARCELONA

HacíaHacía poco que la guerra había terminado y que se había empezado a quitar el morado de las banderas. Manuel Azaña, el último presidente de la Segunda República, había pasado la frontera en febrero de 1939, a dos meses de la derrota definitiva. Amenazado por muchos, odiado por los suyos y por aquellos que le dieron la espalda en el último momento, se había quedado solo. Cipriano Rivas Cherif, su cuñado y hombre de confianza, ya había sido arrestado por la Gestapo para satisfacci­ón de Franco, y el expresiden­te se había quedado aislado, con la salvedad de la compañía de su esposa Dolores. El embajador español José Félix de Lequerica y el cuñado de Franco, Ramón Serrano Serrano Suñer, querían que el viejo republican­o fuera detenido para ser llevado a España donde sería juzgado. Su sentencia ya estaba dictada desde hacía tiempo.

Pese a todas las presiones, Azaña, ya gravemente enfermó, en 1940 tuvo todavía fuerzas para posar ante la cámara de Mey Rahola, una fotógrafa catalana que era consciente de que tenía ante ella a un testimonio de la Historia que se estaba apagando poco a poco. Con la vista cansada, aún pudo abocetar lo que parecía una sonrisa, pero era consciente de que su tiempo y su mundo se acababan para siempre. Azaña murió el 5 de noviembre de 1940 en la habitación de un hotel de Montauban. Unos meses antes, en el mes de junio, Rahola y su esposo Josep Xirau, en compañía de sus hijos, trataban de buscar refugio y huir de lo que parecía el imparable ascenso del terror nazi en Europa.

La aventura personal y artística de Mey Rahola es el hilo conductor de una importante exposición que abre ahora sus puertas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) y que se complement­a con otra que podrá verse en el Museu de l’Empordà, en Figueres. Ambas muestran dibujan un retrato de una de las primeras fotógrafas catalanas de todos los tiempos, una autora que supo moverse en las primeras décadas del siglo pasado entre la tradición y la nueva mirada que ofrecían las vanguardia­s artísticas.

Mey Rahola fue una de las contadísim­as mujeres que tuvieron el reconocimi­ento de los círculos fotográfic­os catalanes durante los años republican­os, algo insólito en un mundo enterament­e dominado por hombres. Ella se convirtió en el ejemplo de mujer moderna adelantada a su tiempo. Su obra, debidament­e firmada y ordenada, estuvo oculta durante medio siglo, dispersa en los archivos de los herederos de Rahola. Entre 2020 y 2021 algunas de sus fotografía­s empezaron a formar parte de las coleccione­s del Mnac que no dudó en adquirirla­s.

Remei «Mey» Rahola de Falgàs nació en 1897 en León, creciendo en Madrid, con una familia que pasaba los veranos en Cadaqués. En 1921 se casó con el jurista y político republican­o Josep Xirau con quien se instalaría en Barcelona. Fue en la capital catalana, a partir de 1932, cuando decidió dedicarse de manera profesiona­l a la fotografía, algo que convirtió en algo más que una afición doméstica.

 ?? ARXIU CAMPAÑÀ ?? Una imagen realizada por Mey Rahola en 1932, en el cabo de Creus
ARXIU CAMPAÑÀ Una imagen realizada por Mey Rahola en 1932, en el cabo de Creus
 ?? ??
 ?? ?? A la izq., el retrato de Manuel Azaña. A la der., una de sus imágenes de 1932
A la izq., el retrato de Manuel Azaña. A la der., una de sus imágenes de 1932

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain