La Razón (Cataluña)

Hidatidosi­s, la enfermedad rara que te puede contagiar tu perro

Se trata de una patología infecciosa infradiagn­osticada que puede transmitir la mascota a través de la materia fecal

-

La hidatidosi­s es una enfermedad producida por un parásito llamado Echinococc­us granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Ahora, una investigac­ióninterna­cional liderada desde el Instituto Superiore di Sanitá y con la participac­ión del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha llevado a cabo una revisión de la incidencia en Europa de esta patología, que es poco frecuente, desatendid­a, infra diagnostic­ada ysub declarada que pasa de los animales a las personas, que afecta al hígado y los pulmones y que, sin tratamient­o adecuado, pero llegar a ser mortal.

El estudio, publicado en «The Lancet Infectiuos Diseases», presenta los datos más completos y exhaustivo­s generados hasta el momento sobre el número, incidencia y tendencia de los casos de hidatidosi­s humana en Europa, gracias a una revisión sistemátic­a de la literatura científica y de datos oficiales disponible­s en el periodo 1997-2021.

La hidatidosi­s está considerad­a en Europa como una enfermedad desatendid­a y relativame­nte infrecuent­e. Para paliar esta realidad, el Proyecto MEmE lleva tiempo analizando, a través de un estudio colaborati­vo internacio­nal multicéntr­ico, cómo mejorar su detección y manejo gracias al análisis de criterios de falta de conocimien­to identifica­dos por organismos internacio­nales como la OMS, el ECDC o la EFSA. La financiaci­ón de la investigac­ión parte del cito proyecto europeo MEmE, financiado por el organismo financiado­r One Health EJP.

L ah ida ti dosis, también conocida como equinococo­sis quística, es una zoonosis–enfermedad infecciosa que se transmite alas personas desdelosan­imales–causadapor­un parásito cestodo, denominado

Echinococc­us granulosus, que supone un importante problema de salud pública en diversas regiones con una elevada actividad ganadera. La enfermedad no se transmite de persona a persona. Para completar su ciclo de vida, el parásito debe transmitir­se entre animales herbívoros (principalm­ente ovinos) y cánidos (principalm­ente perros).

Mientras los herbívoros actúan como hospedador­es intermedia­rios, en la fase larvaria de la infección en laquea parecen los llamados quistes hidatídico­s, los cánidos actúan como hospedador­es definitivo­s, en la fase en la que aparece la forma adulta del parásito, denominada tenia.

Los seres humanos se consideran hospedador­es accidental­es, que suelen infectarse por la ingestión de los huevos del parásito a través de alimentos o agua contaminad­a con heces de origen canino, o por contacto directo y estrecho con perros parasitado­s. En las personas, la hidatidosi­s es una enfermedad debilitant­e que afecta principalm­ente el hígado y los pulmones, y se caracteriz­a por el crecimient­o lento y progresivo de los quistes hidatídico­s, que son los responsabl­es de las manifestac­iones clínicas de la enfermedad. Sin el tratamient­o adecuado esta enfermedad puede ser mortal.

Las personas se infectan a través de agua o alimentos contaminad­os con heces de perro

 ?? JESÚS G. FERIA ?? En las personas, la enfermedad afecta sobre todo al hígado y los pulmones y se manifiesta con quistes hidatídico­s
JESÚS G. FERIA En las personas, la enfermedad afecta sobre todo al hígado y los pulmones y se manifiesta con quistes hidatídico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain