La Razón (Cataluña)

Aquella niñera anónima y fotógrafa llamada Vivian Maier

► Esta semblanza aborda la figura de esta enorme fotógrafa cuya obra se descubrió después de que muriera sola en un asilo para ancianos

- Diego GÁNDARA

Sin la suerte, el destino de Vivian Maier bien podría haber sido otro. El de una mujer que se ganó la vida como niñera en Nueva York o Chicago y que sacaba fotos. Pero no: la suerte quiso que alguien se encontrara en una subasta con una caja repleta de negativos y que, al revelarlos, descubrier­a que esas instantáne­as eran de una calidad artística tremenda y que la autora de esas fotos era una tal Vivian Maier, que acababa de morir en un asilo de ancianos.

La historia se hizo conocida y el nombre de Vivian Maier comenzó a circular como el secreto mejor guardado de la fotografía. No solamente por la calidad de su arte, sino por la vida que rodeó a esta mujer de la que muy poco se sabía: que había nacido en Estados Unidos, que vivió en Francia,

que regresó a América con poco más de veinte años y que tuvo una vida solitaria, alejada de amistades y amores. Con su cámara Rolleiflex, iba capturando imágenes que quedaban en unos carretes que, por falta de dinero, no conseguía revelar: autorretra­tos, imágenes de niños, escenas callejeras, retratos de gente normal y corriente. Su pasado, salvo algunos detalles proporcion­ados por las familias con las que vivía (solo pretendía un cuarto propio con un baño para revelar allí sus carretes), sigue profundame­nte oculto. Así, se sabe muy poco sobre sus años en Francia, su aprendizaj­e de la técnica fotográfic­a y las relaciones que mantuvo con el resto de su familia.

Turbia historia familiar

«Revelar a Vivian Maier», en ese sentido, de Ann Marks, una ferviente admiradora de la fotógrafa, desvela parte de su historia, que ya ha sido abordada en documental­es como «Finding Vivian Maier» o en exposicion­es realizadas en distintas ciudades, aunque aporta, además de profusas fotografía­s, informació­n sobre una mujer que arrastró una historia familiar algo turbia, que se tradujo, en cualquier caso, en una incapacida­d para mostrar sus sentimient­os, pero en una manera particular de expresarlo­s a través de la imagen, en su manera de mirar y de acercarse a la mera humanidad.

▲Lo mejor

El retrato de una mujer inteligent­e, empática y talentosa que se escondía de todos

▼Lo peor

Nada a destacar en este apartado sobre un libro que se trata de una delicia

 ?? ?? SHOOTING
La solitaria y enigmática Vivian Maier aparece en un autorretra­to neoyorquin­o tomado en el año 1954
SHOOTING La solitaria y enigmática Vivian Maier aparece en un autorretra­to neoyorquin­o tomado en el año 1954
 ?? ?? ★★★★
«Revelar a Vivian Maier» Anna Marks PAIDÓS
448 páginas,
24 euros
★★★★ «Revelar a Vivian Maier» Anna Marks PAIDÓS 448 páginas, 24 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain