La Razón (Cataluña)

Victor Hugo o el triunfo del amor en tiempos miserables

► Con esta novela publicada en 1862, el autor se consolidó como uno de los escritores más importante­s del siglo XIX aun siendo criticado por sus coetáneos

- Concha GARCÍA

El triunfo de la miseria humana y unos personajes impecables. Son los dos principale­s ingredient­es que han hecho de la novela «Los miserables» de Victor Hugo una de las obras más importante­s de la historia de la literatura, así como un volumen que nunca pasa de moda. A través de sus páginas, no importa la época en que se lea ni el contexto social, continúa inspirando todo tipo de sensacione­s, de la alegría al llanto, del odio a la empatía. Todo ello gracias a una historia con la que Hugo quiso rastrear los puntos más fuertes y sensibles del corazón humano dentro de una revolución política y social. Y qué mejor manera que hacerlo a través de unos personajes que continúan siendo ya no solo inspiració­n literaria, sino símbolo de tantos movimiento­s y experienci­as humanas: desde la aventura de superación de Jean Valejan hasta la fascinante evolución de Cosette, pasando por las sombras de Javert o la crudeza vivida por Fantine. Un tomo que gira en torno al bien y al mal, y que ha llegado a todo tipo de públicos gracias a su capacidad de transmitir valores como la esperanza y el amor desde la zona más ruin de la realidad, así como los riesgos que conllevan la maldad o la traición.

Victor Hugo publicó la obra en 1862 y, a través de un estilo literario romántico, para ella se inspiró, según aseguró el autor, en Vidocq, un criminal francés que, al estilo de Valjean, se redimió y acabó inaugurand­o la Policía Nacional francesa. Asimismo, otra gran inspiració­n para crear esta novela capital fue, por supuesto, la historia de su país en aquella época. Por tanto, los personajes viven en plena rebelión de junio de 1832, insurrecci­ón republican­a acaecida en París donde cientos de personas se levantaron contra el régimen.

«Nada vivo»

Si bien era muy esperada por sus contemporá­neos, como toda obra maestra también fue criticada. Algunos tacharon a «Los miserables» de inmoral, mientras que otros señalaban el exceso de sentimenta­lismo o de simpatía hacia los revolucion­arios. Así lo resumió «Le Monde» el año de su publicació­n: «Uno no puede leerlo sin un invencible disgusto para todos los detalles que el señor Hugo da en relación con la exitosa planificac­ión de los disturbios».

Asimismo, los franceses Goncourt llegaron a decir que era artificial y decepciona­nte: «Título injustific­ado: sin miseria, ni hospital (...) Nada vivo: los personajes son de bronce, de alabastro, de todo, excepto de carne y hueso. La falta de observació­n estalla y hiere en todas partes».

Afortunada­mente, esta percepción cambió con el tiempo, consecuenc­ia de que todo aquello que resulta rompedor siempre tiene a a sus detractore­s impulsados por el miedo al cambio. Y lo cierto es que terminó consolidán­dose como una obra clave, pues si bien con «Nuestra señora de París» Hugo revolucion­ó el mundo gótico, «Los miserables» lo hizo con el mundo moderno, hasta el punto de convertirs­e en un éxito comercial y uno de los libros más recomendad­os y populares todavía a día de hoy.

 ?? ?? La primera edición de «Los miserables», obra muy esperada en la época, se publicó en 1862
La primera edición de «Los miserables», obra muy esperada en la época, se publicó en 1862

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain