La Razón (Cataluña)

Valencia atormenta a Van Gaal

► Ecuador iguala con Países Bajos con una gran actuación de su capitán

- Domingo García.

Ecuador escuchó el grito de su gente, el «Sí se puede» que retumbaba en las gradas del estadio Khalifa y se animó a superar el gol que había marcado Gakpo casi antes de que a los ecuatorian­os les diera tiempo de saber dónde estaban.

El delantero del PSV remató con contundenc­ia desde fuera del área para marcar territorio. Pareció que Ecuador asumía su inferiorid­ad y firmaba la rendición.

Pero los ecuatorian­os tienen a Enner Valencia, uno de los goleadores del campeonato y uno de los mejores jugadores hasta el momento. El capitán ecuatorian­o lo hizo todo para ganar a Qatar en el partido inaugural y volvió a hacerlo todo para que su selección al menos no saliera derrotada ante los favoritos del grupo.

Volvió a dar el susto cuando se quedó tendido en el césped y tuvo que entrar la camilla para sacarlo del campo, pero cada pelota que agarraba el 13 de Ecuador era un problema para los Países Bajos. Por la izquierda o por el centro, en el remate o en el pase, Valencia era un peligro. Avisó en la primera parte con un disparo desde la esquina del área que comprobó la agilidad de Noppert, el guardameta neerlandés.

Tuvo que esperar hasta la segunda mitad Valencia para igualar el partido. Los ecuatorian­os presionaba­n la salida de balón de su rival y en una de ésas Moisés Caicedo robó una pelota que acabó en los pies de Pervis Estupiñán. El remate del ex jugador de Osasuna y del Villarreal consiguió despejarlo Noppert, pero Valencia, que siempre está donde se le necesita, empujó el balón a gol.

Ecuador había tenido varias arrancadas que avisaban a la selección de Van Gaal de que no podía estar tranquila. El árbitro argelino anuló antes del descanso un gol de Estupiñán por un fuera de juego de Porozo que, supuestame­nte, impedía la visibilida­d del portero.

Un error, pero Ecuador no se vino abajo ni se quedó con las ganas de seguir buscado. Eran oleadas que llegaban de repente y duraban varios minutos. Por momentos era muy superior la selección sudamerica­na. Física y técnicamen­te. Un equipo muy bien trabajado y que tiene mucho que decir en el torneo.

Estupiñán era otro problema constante para Países Bajos. Superaba a Dumfries cada vez que se medía con él en la banda y la pareja que formó con Valencia por ese costado generó un agujero constante en la defensa rival.

Un remate al larguero de Gonzalo Plata fue la oportunida­d de Ecuador para liquidar el partido. Los neerlandes­es parecían adormilado­s después del gol de Gakpo, como si ya hubieran hecho todo lo que tenían que hacer. Con ese gol estaban clasificad­os, pero tampoco cambió mucho su realidad el tanto de Valencia. A Ecuador le queda «pegarse» con Senegal.

Un gol mal anulado a Estupiñán por fuera de juego pudo haber dado la victoria a los ecuatorian­os

 ?? EFE ?? Ecuador celebra el empate ante Países Bajos
EFE Ecuador celebra el empate ante Países Bajos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain