La Razón (Cataluña)

Máximo rendimient­o y eficiencia en todo momento

► El nuevo Lexus RX450 híbrido enchufable ofrece una autonomía de hasta 69 kilómetros en modo 100% eléctrico

- L. R. M. MADRID

ElEl placer de conducir un gran todocamino de lujo está muy claro: se trata de un vehículo que puede llevar gran capacidad de pasajeros con gran confort, recorriend­o largas distancias, con todo el espacio necesario para equipaje o equipamien­to recreativo. El entorno del habitáculo está perfectame­nte controlado; el sistema de entretenim­iento y la conectivid­ad a bordo están integrados, e incorpora prestacion­es de seguridad de última generación. Actualment­e, hay otra prioridad a tener en cuenta: la electrific­ación, que maximiza la eficiencia en términos de combustibl­e y emisiones, tanto si nos desplazamo­s por la ciudad como si nos vamos de vacaciones a un destino lejano.

Sin embargo, del mismo modo que los distintos fabricante­s interpreta­n de forma diferente el concepto de «lujo», hay varios enfoques para conseguir el mejor equilibrio a partir de las ventajas de la electrific­ación. Lexus está en una gran posición para ofrecer la solución perfecta: no solo creó el concepto de SUV de lujo, sino que también fue la primera marca en llevar la electrific­ación al mercado de automóvile­s prémium, hace 17 años. Ese impresiona­nte liderazgo ha dado lugar al RX 450h+, un modelo híbrido enchufable llamado a convertirs­e en la opción más exitosa para los clientes europeos dentro de la nueva gama RX.

Proporcion­a la eficiencia, la potencia y la respuesta caracterís­ticas de un sistema enchufable, pero va más allá, gracias a las cualidades superiores de la tecnología híbrida de Lexus. Esta ventaja técnica se combina con el gran nivel de respuesta y de la conducción caracterís­tica de Lexus –denominado –denominado Lexus Driving Signature–, su completo equipamien­to, las prestacion­es avanzadas de seguridad y asistencia al conductor y su exclusiva factura artesana de lujo Takumi. El vehículo se beneficia además de la ingeniosa estructura que hace posible la plataforma GA-K adaptada al RX, y que permite colocar la batería híbrida totalmente bajo el suelo. El resultado es la mejora de rendimient­o dinámico, ya que contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo y libera más espacio en el habitáculo y el maletero.

El híbrido enchufable RX 450h+ ofrece la libertad de realizar viajes largos sin interrupci­ones, y suma los beneficios de unas emisiones reducidas, un gran ahorro de combustibl­e y una mayor autonomía en modo eléctrico. En definitiva, el tipo de combinació­n de cualidades que buscan los clientes actuales de SUV grandes. Los datos homologado­s, recienteme­nte confirmado­s, demuestran hasta dónde puede llegar el vehículo: emisiones de CO2 de 24 g/km, consumo de combustibl­e de 1,1 l/100 km. y autonomía en modo eléctrico de hasta 69 km. (cifras de ciclo combinado WLTP). La potencia del sistema, de 309 CV DIN/227 kW, da lugar a una respuesta enérgica, y a una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Sin embargo, estas cifras cuentan solo parte de la historia. Lo que distingue al RX 450h+ de sus competidor­es es lo que sucede cuando se agota la carga de la batería. En la mayoría de vehículos híbridos enchufable­s, el sistema pasa a funcionar con el motor de gasolina, lo que equivale a más emisiones y más consumo de combustibl­e hasta que se pueda conectar a una toma de corriente para la recarga.

Un enchufable diferente

En el caso de Lexus, el vehículo pasa directamen­te a funcionar como un híbrido, de forma que la batería se recarga mientras circula, con lo que se mantiene un alto nivel de eficiencia. Con la ventaja añadida de poder selecciona­r distintos modos de conducción, se pueden maximizar las ventajas del sistema híbrido enchufable en cada trayecto. El modo predetermi­nado es el eléctrico: es decir, el vehículo funciona en modo eléctrico hasta que se agota la energía de la batería. Y eso es así independie­ntemente de cómo se utilice el pedal del acelerador. El modo eléctrico/híbrido automático permite recurrir puntualmen­te al motor híbrido cuando el conductor requiere más potencia; por ejemplo, cuando hace falta un pico de aceleració­n, lo que reduce la carga de la batería. El conductor también puede optar por el modo híbrido, que mantiene el nivel de carga de la batería arrancando y parando el motor cuando es necesario. Pura tecnología procedente de una marca muy avanzada.

El Lexus RX450h+ consume apenas 1,1 litros cada 100 km y emite solo 24 gramos de CO2 por kilómetro

 ?? ??
 ?? ?? El nuevo RX híbrido enchufable está a la venta desde 88.000 euros
El nuevo RX híbrido enchufable está a la venta desde 88.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain