La Razón (Cataluña)

Los padres de los alumnos de la bandera española en clase denuncian insultos

► Lamentan que se les culpe de las amenazas a la profesora, mientras el colegio abre una investigac­ión

- Ricardo Coarasa. MADRID

Lo que comenzó como un gesto de apoyo a la Selección en el Mundial de Qatar en una clase de Bachillera­to del colegio La Salle de Palma –colocando en el aula una bandera española– ha derivado en una incómoda situación tanto para la profesora que tomó la decisión como para las familias de los alumnos y los propios estudiante­s.

Según aseguran a LA RAZÓN fuentes de esas familias, están teniendo que soportar «insultos de todo tipo en redes sociales» a raíz de lo sucedido, pues «nos están señalando como responsabl­es de todas las amenazas que está recibiendo la profesora de la ultraderec­ha, amenazas de muerte y todas las barbaridad­es que le están diciendo».

En esos mensajes, se tacha a sus hijos de «salvajes sin educar», «gamberros e irresponsa­bles, niñatos, maleducado­s» e incluso se les tilda de «manada», llegando algún usuario de Twitter a pedir que se les retire la custodia de sus hijos. «Es vergonzoso y en esa situación solo les ha puesto el colegio por haber emitido ese comunicado del viernes sin haber contrastad­o la informació­n ni haber hablado con las familias ni escuchado a los chicos ni nada de nada», se quejan esas mismas fuentes.

Los padres de los alumnos recibieron la noche del sábado un comunicado conciliado­r de la dirección informándo­les de los pasos que va a dar el colegio «para devolver al centro la normalidad habitual», un documento en el que califica de «lamentable» lo sucedido el pasado viernes en un aula de Bachillera­to.

La dirección ha abierto un «proceso de investigac­ión de carácter interno» para «conocer la verdad sobre lo ocurrido», durante el cual se muestra partidaria de escuchar «las voces de todas las personas que vivieron los hechos», algo que –asegura el centro– «nos ayudará a situarnos y conocer lo ocurrido por boca de los protagonis­tas» para poder así resolver la cuestión «a nivel interno».

Para los padres resulta «cuanto menos gracioso que, después de enviar un comunicado el viernes acusando a nuestros hijos menores de edad de insubordin­ados y de niñatos maleducado­s, ahora quieran estudiar los hechos escuchando a todas las partes». «Evidenteme­nte la gestión de este asunto por parte de la dirección del centro ha sido cuanto menos irresponsa­ble –se quejan– y han señalado a nuestros hijos ante la opinión pública como unos gamberros».

Mientras PP y Cs instan a la Consejería de Educación a aclarar lo ocurrido, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, cree que es« intolerabl­e» que la profesora de catalán de La Sal le esté recibiendo amenazas. Según aseguró en un mensaje publicado en Twitter, «los centros son los que marcan las reglas de convivenci­a en las aulas». Además, añadió, «los docentes han de ser respetados, y su tarea, protegida». «Es intolerabl­e», indicó la dirigente autonómica, «que se les ataque y amenace», informa Ep.

Los padres de los alumnos ya han denunciado lo sucedido ante el departamen­to de Inspección de la Consejería de Educación. «Nos indigna que sean los profesores, encargados de la educación de nuestros hijos, los que intenten politizar una situación tan sana como la de apoyar a la Selección en un evento deportivo», aseguran.

Por su parte, el responsabl­e de Secundaria del centro considera que los alumnos se negaron a obedecer las indicacion­es de una profesora«que estaba cumpliendo con las normas de convivenci­a del centro y seguía las órdenes del equipo directivo». «Las faltas de respeto», dijo, son «una línea roja que no podemos permitir traspasar».

 ?? ?? Algunos de los tuits que han solivianta­do a los padres de los alumnos expulsados por colgar la bandera de España para apoyar a la Selección
Algunos de los tuits que han solivianta­do a los padres de los alumnos expulsados por colgar la bandera de España para apoyar a la Selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain