La Razón (Cataluña)

Los chinos cada vez tienen menos miedo

► Además de huelgas, grafitis y pancartas, crece la disidencia en internet

- M. Sánchez Cascado. HONG KONG

Cualquiera podría pensar que las protestas en China son poco comunes. Sin embargo, una nueva iniciativa de Freedom House, denominada China Dissent Monitor (CDM), ha revelado que la sociedad china desafía con frecuencia a los gobernante­s, tanto de forma colectiva como individual. El CDM documentó 668 incidentes de protesta y otras formas de disidencia en todo China continenta­l entre junio y septiembre de 2022. De ellos, el 77% fueron manifestac­iones, marchas y obstrucció­n de carreteras. Asimismo, corrobora muchas otras manifestac­iones, como ocupacione­s, huelgas, pancartas o graffitis de protesta, y una notable disidencia en internet.

Los temas que con más frecuencia impulsaron a la ciudadanía fueron el estancamie­nto de la vivienda, el fraude, las violacione­s de los derechos laborales, las políticas de COVID-19, la corrupción y los derechos sobre la tierra. Sin embargo, aunque los ciudadanos no suelen desafiar al sistema político directamen­te, las autoridade­s tratan sus acciones como una amenaza. Por eso Xi ha puesto tanto énfasis en asfixiar el espacio cívico y asegurar la sociedad: el objetivo es reducir la capacidad de movilizaci­ón de los ciudadanos.

Aunque el gobierno hace lo posible para impedir que los manifestan­tes se conecten, la gente consigue formar movimiento­s descentral­izados que aumentan el impacto de su disidencia. Como ejemplo, un movimiento en Henan que incluyó a clientes de bancos de al menos otras cinco provincias, protestand­o contra las sedes financiera­s de la provincia que congelaron sus jubilacion­es. La informació­n internacio­nal se centró en una gran manifestac­ión en julio, pero el CDM registró 16 eventos separados relacionad­os con este movimiento desde junio.

Mientras tanto, en el gigante asiático, los casos de covid siguen aumentando considerab­lemente. Hasta el 22 de noviembre, el país informó de 29.157 nuevas infeccione­s, de las cuales 2.719 eran sintomátic­as y 26.438 asintomáti­cas. Unos números que ahora resultan irrisorios para la gran mayoría de las naciones del mundo. No para la República Popular China, que ha optado por adoptar una estrategia de contención diferente mediante duros confinamie­ntos pese a la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain