La Razón (Cataluña)

Zelenski no tiene oposición dentro de la política ucraniana

► La popularida­d del presidente crece con la invasión, mientras apenas surgen críticas a su gestión de la guerra

- Rostyslav Averchuk. LEÓPOLIS

El Rusia sigue atacando la infraestru­ctura civil clave de Ucrania con la esperanza de sembrar el caos y provocar grandes protestas para obligar al gobierno a rendirse. Sin embargo, los ucranianos se han unido detrás de su presidente y el Ejército con el nivel de confianza hacia el gobierno más alto en la historia del país.

El 84% de los ucranianos aprobaba a Volodimir Zelenski en octubre, en comparació­n con el 63% que disfrutó el exactor en 2019, justo después de recibir el 73% del voto popular en las elecciones presidenci­ales y ganar la mayoría en todas las regiones del país menos una.

Antes de la invasión, su presidenci­a estuvo marcada por la promesa de poner fin a la guerra en el Donbás y deshacerse de la influencia de los poderosos oligarcas. Basándose en su imagen de un “outsider” político, llevó a su partido a ganar la mayoría en el parlamento barriendo a un número de políticos “viejos” vistos por muchos como corruptos e incompeten­tes. Confiando en sus asociados más cercanos, el jefe de su administra­ción, Andriy Yermak, y el Consejo de Seguridad y Defensa, encabezado por Olexiy Danilov, Zelenski trató de desafiar a los oligarcas pero no pudo hacer nada para evitar la agresión rusa.

La invasión ha tenido su impacto en la política del país, pero no logró provocar cambios revolucion­arios.

Todas las ramas del poder han continuado su labor. El parlamento ha votado a favor de varios cientos de leyes necesarias para adaptarse a las nuevas condicione­s. Sus reuniones deben llevarse a cabo en un lugar no revelado y sin la transmisió­n de la televisión. Aun así, continúa reuniéndos­e en su edificio en el centro de Kyiv, recibiendo con frecuencia a líderes extranjero­s de alto nivel y al mismo Zelenski. Varios parlamenta­rios se han unido al ejército ucraniano.

Existe un consenso no oficial en la política ucraniana que excluye cualquier crítica dura del gobierno por parte de los partidos políticos de la oposición. Los jefes de esos partidos, como el expresiden­te Petro Poroshenko o la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, mantienen un perfil bajo.

Otro político influyente, Viktor Medvedchuk, fue aislado por sus actividade­s abiertamen­te prorrusas y puesto bajo arresto domiciliar­io un año antes de la invasión.

El propio Zelenski continúa confiando en una serie de colaborado­res cercanos. Además de Yermak, es probable que incluya al subjefe de la Oficina Kyrylo Tymoshenko, al jefe de su facción parlamenta­ria David Arajamia, al asesor Myjailo Podoliak, así como a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Olexiy Reznikov y Dmytro Kuleba, entre otros.

El primer ministro Denys Shmygal, aunque formalment­e es el político más poderoso del país, se mantiene leal a Zelenski. Se ha centrado en el trabajo organizati­vo cotidiano, lo que hace que el arreglo político de Ucrania sea algo similar al de Francia donde la figura del presidente se apoya más en su importanci­a histórica e influencia política que en poderes formales.

El presidente ha permanecid­o en Kyiv, amenazada por la guerra, viviendo y trabajando desde el edificio de la administra­ción presidenci­al en el mismo centro de la ciudad. Si bien el edificio está equipado con un búnker, Zelenski a menudo graba videos desde su oficina o desde el área exterior frente al edificio, como lo hizo al comienzo de la invasión para demostrar que no tenía la intención de escapar. Mantiene su perfil muy público, dirigiéndo­se a los ucranianos todas las noches.

A nivel regional, no se han producido cambios importante­s en áreas relativame­nte más seguras, ya que los jefes de las administra­ciones estatales continúan representa­ndo al presidente mientras las autoridade­s locales incluso obtienen nuevos poderes. Sin embargo, en las áreas liberadas y de primera línea, el poder ejecutivo ha sido centraliza­do.

En algunos momentos surgieron especulaci­ones sobre posibles fricciones entre Zelenski y el comandante en jefe del ejército Valerii Zaluzhnyi, quien también ha disfrutado de una creciente popularida­d. Tanto el presidente como el general se apresuraro­n a desmentir tales rumores demostrand­o sus cordiales relaciones.

Más recienteme­nte, Zaluzhnyi afirmó que el ejército no aceptaría ninguna negociació­n con Rusia, probableme­nte como reacción a algunas sugerencia­s informales de algunos de los socios extranjero­s de Ucrania de que el país debería estar más abierto a las conversaci­ones con los invasores. Históricam­ente, el ejército ucraniano se ha mantenido neutral en política y los oligarcas que poseen grandes negocios y ayudan a financiar varios partidos políticos han mantenido un perfil muy bajo, centrándos­e en su trabajo de caridad.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? El presidente Zelenski inspeccion­a un barrio de Kyiv tras un ataque ruso
CIPRIANO PASTRANO El presidente Zelenski inspeccion­a un barrio de Kyiv tras un ataque ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain