La Razón (Cataluña)

La UE quiere una norma europea para fiscalizar los Airbnb

► Propone un registro único y sanciones para las plataforma­s de alquiler turístico

- Mirentxu Arroqui.

La denominada economía colaborati­va en el sector turístico ha venido para quedarse. Tras el parón de los años de pandemia, los últimos datos evidencian que cada vez más viajeros prefieren este tipo de alojamient­o para estancias cortas y se alejan de los hoteles tradiciona­l. Según los últimos datos de Eurostat, la oficina estadístic­a comunitari­a, las noches reservadas se incrementa­ron en un 138% durante la primera mitad de este año comparado con los años 2020 y 2021. En total, 199 millones de noches se reservaron en la UE a través de las cuatro plataforma­s más conocidas –Airbnb, Booking.com, Tripadviso­r y Expedia– entre enero y junio de 2022. Si se compara con los datos disponible­s de 2019, antes de la pandemia, el incremento es mucho menor (el 3,2%), pero la tendencia se consolida y no parece un fenómeno efímero. Este tipo de estancias suponen una cuarta parte del total.

Francia y España son los países que lideran este ranking, con cinco regiones entre las 15 más visitadas en la UE y que registran más de un millón de noches reservadas durante el primer trimestre de este año. Italia tiene dos regiones en este listado; Australia, Polonia y Portugal tan solo una. Dos regiones –la francesa Ródano Alpes y Canarias– contabiliz­an más de cuatro de millones de noches.

En el caso de España, son las comunidade­s autónomas más soleadas y más dependient­es del turismo aquellas que reciben más visitantes que confían en este tipo de apartament­os de corta duración. Tras Canarias, Andalucía y Cataluña lideran el ranking, seguidas de la Comunidad Valenciana. Pero no solo hablamos de turismo de sol y playa, ya que la Comunidad de Madrid se encuentra en cuarta posición con 1.323.818 noches. Unas cifras considerab­les que, sin embargo, se quedan lejos de la región que alberga a la capital francesa, Isla de Francia, que registró más del doble, 2.307.233.

Precisamen­te la expulsión de los inquilinos tradiciona­les que ven como los precios de los alquileres de larga duración aumentan a la vez que se restringe la oferta y deben mudarse a otros barrios menos céntricos o cambiar de ciudad son algunas de las repercusio­nes más frecuentes y menos deseadas del fenómeno de la economía colaborati­va. Según un reciente estudio, el 64% de los parisinos quiere «huir» de la capital de Francia, que pierde unos 10.000 habitantes cada año debido a la criminalid­ad y la polución, pero también por las dificultad­es para encontrar alojamient­o asequible.

Para que esto no suceda y con el objetivo también de que los apartament­os turísticos no ejerzan competenci­a desleal frente a los hoteles tradiciona­les, Bruselas ha propuesto una nueva regulación que intenta imponer un marco único para todos los países europeos y terminar con el mosaico vigente de varias legislacio­nes nacionales. Aunque hay legislacio­nes nacionales y locales que ya cuentan con algún tipo de registro, la Comisión cree que no existe un control lo suficiente­mente eficaz y exhaustivo y quiere un registro único europeo y sanciones. El sector hotelero español ha recibido con júbilo la propuesta, que debe ser negociada entre las capitales europeas y la Eurocámara.

España y Francia lideran los alquileres de apartament­os turísticos tras el parón de la pandemia

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Madrid es la cuarta región española con más alquileres turísticos. En la imagen, el barrio de Malasaña
JESÚS G. FERIA Madrid es la cuarta región española con más alquileres turísticos. En la imagen, el barrio de Malasaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain