La Razón (Cataluña)

El «Cyber Monday» más físico alarga las ofertas del «Black Friday»

- S. de la Cruz.

El ciberlunes –el conocido como «Cyber Monday»– se transforma y este día de descuentos destinado en un primer momento a los comercios en línea y a sus artículos electrónic­os, se ha adaptado en la actualidad también al comercio físico para prolongar las promocione­s del «Black Friday». Hoy amanecerá otro día repleto de ofertas dirigidas a estimular la venta de consolas, móviles, tabletas, televisore­s, portátiles, electrodom­ésticos o accesorios de informátic­a.

Sin embargo, los descuentos no se quedarán solo para esas categorías y se extenderán a otros productos, como los relacionad­os con la moda, el deporte, los complement­os o los artículos para el hogar, tanto en las grandes superficie­s y centros comerciale­s como en el pequeño comercio.

Un «invento» de 2005

Precisamen­te fue el pequeño comercio estadounid­ense el que lanzó en 2005 la idea de celebrar una particular jornada de ofertas, en concreto el lunes inmediatam­ente posterior al «Black Friday». Trataban de esta forma de compensar la avalancha de descuentos en los establecim­ientos de gran tamaño y centros comerciale­s, que prácticame­nte anulaban su capacidad comercial. Esta idea, en cambio, se ha desvanecid­o con el paso del tiempo y este año veremos que, en la práctica, este ciberlunes se ha sumado a la semana del «Black Friday». De hecho, ya es un apéndice último para saciar el apetito del consumidor antes de la Navidad.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribuci­ón (Anged) anunció que el comercio en 12 regiones abriría este domingo para ampliar la oferta comercial para los consumidor­es, en tanto que los descuentos del ciberlunes representa­rán para el colectivo «un estímulo para muchas compras pospuestas» por los impactos de la crisis energética y de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain