La Razón (Cataluña)

Indíbil y Mandonio, el mito de los irreductib­les

Representa­ron el anhelo de independen­cia de los pueblos íberos prerromano­s y la resistenci­a hispana

- David Hernández de la Fuente.

DesdeDesde que las legiones de Roma pusieron sus pies con «caligae» en la costa mediterrán­ea de España entorno al 218 a. C. comienza la aventura de la Hispania Romana, marcada desde el comienzo por la Segunda Guerra Púnica entre la República Romana y su sempiterna rival Cartago. No fue, desde luego, un camino de rosas para los romanos, que hubieron de vérselas con los Bárquidas y con una acérrima resistenci­a indígena. Los pueblos íberos y celtas de la costa del Levante hispano se debatían entre las dos potencias para mantener su independen­cia. Los romanos Publio y Cneo Cornelio Escipión habían sido derrotados ante Asdrúbal Barca y perdieron la vida en la guerra. Los cartagines­es, que recibieron el apoyo para su victoria de los múltiples pueblos desunidos en la zona del valle del Ebro hasta su desembocad­ura, habían exigido a los ilergetes y ausetanos la entrega de rehenes para garantizar su fidelidad: algunos familiares de los caudillos Indíbil y Mandonio al parecer. Luego las tornas cambiaron cuando los romanos de Escipión el Africano se apoderaron brillantem­ente de Cartago Nova y atrajeron el apoyo de los indígenas.

Sin embargo, Indíbil y Mandonio, a los que a vecesse presenta como hermano mayor y menor, vieron claro que no podían seguir así y que si querían sobrevivir debían mantener su independen­cia. Por eso promoviero­n la unidad para una gran revuelta. Ambos han representa­do el anhelo por la independen­cia de los pueblos celtas e íberos de la España prerromana y la feroz resistenci­a que presentaro­n. Hay que recordar que hasta dos siglos después, en época de

Augusto, la península no fue controlada por los romanos:ni siquiera entonces su franja norte llegó a estar enterament­e romanizada. Indíbil se movía entre romanos y cartagines­es en un juego de equilibrio­s muy peligroso que finalmente le costó la vida. Poco sabemos de él: su nombre parece íbero y se cree que su versión celta es Atabel. Parece que fueron sus hijas y la mujer de Mandonio las tomadas como rehenes por los cartagines­es. En todo caso, lograron,segurament­e por carisma personal, mantener una gran alianza de pueblos ibéricos en el valle del Ebro, entre las actuales Lérida, Tarragona y Castellón, en lo que fue la última sublevació­n de esta zona contra Roma. Luego sería totalmente romanizada, tan profundame­nte como la B ética, siendo las dos grandes regiones de cultura romana en Hispania.

Complicado­s juegos de alianzas

Ambos han sido recordados como símbolos de la resistenci­a de los íberos y celtas. Hay pocos datos históricos en fuentes grecolatin­as, pero Tito Livio y Polibio nos hablan de los complicado­s juegos de alianzas de la Segunda Guerra Púnica. La leyenda se acrecienta en el Medievo, como un episodio que enlaza con el del caudillo lusitano Viriato, la ciudad de Numancia y la resistenci­a legendaria de cántabros, astures y vascones en la cornisa cantábrica. Otro mito de la resistenci­a hispana, y es curioso porque resucita primero durante el Renacimien­to español, luego durante la Guerra de la Independen­cia contra los franceses, y finalmente, al hilo de las guerras carlistas, hasta la Renaixença y el alba del nacionalis­mo catalán, a finales de ese siglo, cuando también será reutilizad­o el mito. En fin, que siempre fueron el símbolo de cierto irredentis­mo de la zona. Así se ve desde las crónicas de Ambrosio de Morales a la «Historia de Cataluña» de Víctor Balaguer, quien los considera símbolos de los catalanes en su lucha por su independen­cia. Las figuras de estos caudillos prerromano­s han sido manipulada­s en diversas épocas. Hoy un bronce representa enLéri da a In díbily Mandonio como símbolo románticod­e resistenci­a. En realidad, sus finales fueron trágicos: el 206 a. C. su ejército fue derrotado por Léntulo y Acidino. Indíbil murió en combate y, aunque Mandonio escapó, fue entregado por una traición entre sus propios hombres y ejecutado por los romanos.

 ?? ?? EFE
Imagen del bronce en Lérida que recuerda a Indíbil y Mandonio, héroes de la resistenci­a ibérica
EFE Imagen del bronce en Lérida que recuerda a Indíbil y Mandonio, héroes de la resistenci­a ibérica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain