La Razón (Cataluña)

Con un punto contra Japón, suficiente

► El jueves a las 20:00 se juega la clasificac­ión. Con una victoria, primera; con el empate, se pasa

- José Aguado. MADRID

Alemania estaba feliz por el empate. Sus futbolista­s se vieron fuera o muy cerca de estar fuera del Mundial durante los minutos que fueron del gol de Morata al tanto que igualó el marcador. Así que su primera sensación tras pitar el árbitro el final era de alivio, de salvarse casi cuando sonaba la campana. Más meditabund­os, más contrariad­os estaban los futbolista­s de Luis Enrique. Vieron la victoria cerca y se les había escapado. «Son Alemania, una gran selección, han tenido una oportunida­d y la han aprovechad­o. Hay que tener en cuenta que hemos jugado contra Alemania, que son los mejores, hay que ver las cosas positivas y seguir trabajando», decía Morata, que marcó el gol de España con un excelente remate de primeras tras el pase de Jordi Alba. El delantero, que empezó de suplente, fue elegido como mejor futbolista del encuentro.

Morata fue el mejor y Carvajal fue la novedad en el equipo titular de Luis Enrique. No hubo tantos cambios como se esperaban: «Veníamos a ganar y no ha podido ser. Ha sido un encuentro bastante duro, que nos ha exigido bastante», aseguraba el lateral del Real Madrid. «Ahora, a corregir errores y que nos sirva. Ha sido un partido muy intenso y nos ha faltado paciencia después del tanto», reconocía Carvajal recordando el tanto del empate. Y hablaba del futuro. «Toca ya pensar en Japón. Si ganamos seremos primeros y así hay que afrontarlo, con nivel óptimo y la confianza intacta. El míster nos tiene a todos enchufados, a todos», seguía.

Solo España no ha perdido en los dos encuentros. Suma cuatro puntos y solo Alemania no ha ganado. Suma un punto el conjunto alemán. Japón y Costa Rica han ganado un encuentro y han perdido otro. Lo que cuenta para la FIFA es el gol average general.

El jueves 1 de diciembre, a las 20:00 horas, se jugarán los dos partidos a la vez. España se mide a Japón, una selección, a priori, más débil, que ha perdido por un tanto contra Costa Rica y que, de manera inesperada, en la segunda parte, dio la vuelta al marcador frente a Alemania. Si España gana será primera de grupo sin mirar a nadie más. Y si empata, se asegura la clasificac­ión a octavos. La situación es muy buena, pero es que el gol de Alemania aún pesaba en los minutos después del encuentro. «Creo que cuando mire el partido después estaré más satisfecho», aseguraba Luis Enrique. «Pero, en el grupo de la muerte, llegar primeros al tercer partido está muy bien. No vamos a especular, aunque nos valga el empate», continuaba.

Jordi Alba también pensaba que se había escapado una buena oportunida­d de aclarar definitiva­mente el futuro. «Hemos creado ocasiones y no hemos podido meter gol, han empatado en una jugada desafortun­ada», decía. «Ahora hay que pensar en el encuentro contra Japón», aseguraba el lateral. «Hemos tenido nuestros momentos, pero alguna vez nos hemos precipitad­o. Alemania es un gran equipo y todo influye. Nos hemos dejado todo y dependemos de nosotros para pasar. Tenemos que seguir la línea de siempre, la confianza está intacta», continuaba el barcelonis­ta. No hacía cálculos para el jueves: «Hay que jugar, ganarlo y pasar como primeros de grupo», aseguraba con contundenc­ia.

Creo que cuando

mire este encuentro

un poco más tarde,

estaré más

satisfecho»

«Llegamos líderes al

último partido

contra Japón, en el

grupo de la muerte.

Está muy bien»

Luis Enrique

 ?? AP ?? Luis Enrique, pensativo en la banda durante el partido ante Alemania
AP Luis Enrique, pensativo en la banda durante el partido ante Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain