La Razón (Cataluña)

IVascular y Cardiva presentan una nueva línea de dispositiv­os médicos de última generación para tratar el ictus isquémico

-

Las dos compañías españolas anuncian el lanzamient­o de la división de Neurorradi­ología, que incluye catéteres para el tratamient­o intervenci­onista del ictus isquémico restaurand­o el flujo de sangre. Esta tecnología sanitaria ya está disponible para los especialis­tas médicos, habitualme­nte integrados en grupos multidisci­plinarios de tratamient­o de lesiones vasculares cerebrales. El ictus isquémico afectó en el 2021 a 120.000 españoles. Causa 18.000 muertes cada año, lo que supone un 15% de quienes han sufrido un ictus en ese periodo. Madrid, 1 de diciembre de 2022.

La compañía iVascular, única empresa española que desarrolla dispositiv­os médicos de última generación para el tratamient­o de las patologías vasculares, y Cardiva, pionera en la distribuci­ón de alta tecnología en Medicina Intervenci­onista, han anunciado la comerciali­zación de una nueva línea de productos para tratar el ictus isquémico, a través de la recién creada división de Neurorradi­ología.

Debido al envejecimi­ento de la población y a factores de riesgo diversos, el accidente cerebrovas­cular se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacid­ad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. El ictus isquémico es el más frecuente, representa­ndo el 80-85% del total. En el año 2021, 120.000 personas en España tuvieron un ictus isquémico, una enfermedad que provoca 18.000 muertes cada año en nuestro país, lo que supone un 15% de quienes han sufrido un ictus en ese periodo, según datos de la Conferenci­a de la Organizaci­ón Europea de Accidentes Cerebrovas­culares (ESOC).

En la actualidad, los pacientes tienen opciones de tratamient­o con alto porcentaje de éxito en unidades especializ­adas multidisci­plinares. Con el objetivo de dotar de más alternativ­as terapéutic­as a los especialis­tas en Neurorradi­ología Intervenci­onista, iVascular y Cardiva apuestan por lanzar al mercado dispositiv­os de mínima invasión totalmente novedosos para el acceso vascular en la neurovascu­latura y trombectom­ía en ictus isquémico.

La gama incluye: 1) catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo; 2) micro-catéter para acceso a vasculatur­a distal, como portador de otros elementos en el protocolo de trombectom­ía; 3) dispositiv­o de trombectom­ía mecánica tipo “stent-recuperado­r” para atrapar trombos en la neurovascu­latura intracrane­al; y 4) catéter de aspiración de navegación distal, diseñado para la retirada de trombos en la vasculatur­a intracrane­al.

“No hay otra compañía española que desarrolle este tipo de productos”, asegura Lluís Duocastell­a, fundador y consejero delegado de iVascular. “El equipo de I+D+i ha trabajado con un grupo de expertos nacionales para asegurarse de que esta nueva tecnología médica cubre todas las necesidade­s de los profesiona­les sanitarios y de los pacientes. Han sido varios años de investigac­ión continuada, trabajo multidisci­plinar y desarrollo compartido”, señala.

Por su parte, Ignacio Vega, presidente de Cardiva, detalla que estos dispositiv­os ya están siendo utilizados por los especialis­tas de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebrón, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío de Sevilla.

Nueva línea para trombectom­ía mecánica

Mediante la trombectom­ía mecánica, el neurorradi­ólogo intervenci­onista se introduce en el sistema arterial del paciente a través de una punción y, guiándose con rayos X, llega al lugar de oclusión de la arteria cerebral y retira el trombo, restableci­endo la adecuada circulació­n de la sangre. “Esta innovadora línea completa de tratamient­o aporta mayor facilidad y rapidez para alcanzar la zona de la lesión y recuperar el flujo sanguíneo”, afirma el Dr. Juan Macho, neurorradi­ólogo intervenci­onista del Hospital Clínic de Barcelona y actual presidente del Grupo Español de Neurorradi­ología Intervenci­onista (GENI).

Según el GENI, en el año 2021 se realizaron 7.284 trombectom­ías mecánicas en España. “Que el afectado sea tratado cuanto antes es crucial. Por cada media hora que se retrasa el tratamient­o, el paciente pierde un 10% de posibilida­des de recuperars­e del ictus”, recuerda el especialis­ta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain