La Razón (Cataluña)

Los intentos de suicidio en niños se disparan

► El 64% de casos atendidos por Fundación ANAR fue en pandemia

- A. Abizanda. MADRID

El número de casos de conducta suicida en niños y adolescent­es en España ha experiment­ado un crecimient­o muy significat­ivo en la década de 2012 a 2022 (1.921,3%), aunque destaca especialme­nte el incremento producido en el periodo post-Covid, entre 2020 y 2022 (con una subida del 128%).

Así lo indica el Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescenc­ia en España (2012-2022), realizado por la Fundación ANAR, que señala asimismo que los casos atendidos en este organismo por ideas suicidas durante estos diez años se han multiplica­do por 23,7 y los intentos de suicidio por 25,9.

La situación de crisis sanitaria producida por la pandemia ha supuesto una ampliación de los riesgos psicosocia­les (aislamient­o, maltrato intrafamil­iar, hacinamien­to, abuso de las tecnología­s, barreras asistencia­les a la salud mental, pobreza…) que influyen en las conductas suicidas de niños, niñas o adolescent­es, según señala el documento.

El estudio sociológic­o, realizado a partir de los 9.637 casos en que ha intervenid­o la Fundación y las casi 600.000 peticiones de ayuda recibidas, recoge y analiza en profundida­d la conducta suicida en los menores de edad atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR a lo largo de una década.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en 2020 en España se produjeron 314 suicidios de menores. Aunque durante la realizació­n del presente estudio el INE no había publicado aún los casos referidos a 2021, la Fundación ANAR atendió, solo ese año, a 748 menores que en el momento de la llamada estaban intentando terminar con su vida.

Como explica Benjamín Ballestero­s, director de Programas de la Fundación, «las estadístic­as de suicidio de menores de edad serían aún más escalofria­ntes en España si ANAR no hubiese salvado a esos casi 750 niños, niñas y adolescent­es y a los 1.961 más que atendimos desde nuestras Líneas de Ayuda cuando ya estaban planifican­do su suicidio».

A lo largo de estos diez años, la institució­n ha ayudado a 9.637 niños y niñas que expresaron conductas suicidas, ya fueran ideas o intentos de suicidio. De ellos, 3.097 se pusieron en contacto cuando ya habían iniciadoel­intentodes­uicidio.El 63,8% de estos casos atendidos se ha concentrad­o en los últimos tres años, coincidien­do con la pandemia por coronaviru­s.

No existe una motivación objetiva para el suicidio, pero sí problemas asociados que el menor de edad no sabe cómo resolver. La violencia contra el/la menor de edad (60,9%) y la salud mental (27,4%) son los problemas más destacados asociados a la conducta suicida, con un incremento de la incidencia de estos últimos en el periodo 2019-2022, pasando del 17,9% en 2019 al 34,5% en 2022, y se sigue manteniend­o en la actualidad.

Entre todas las violencias, las más frecuentes son el acoso, el ciberbully­ing y otras dificultad­es en el ámbito escolar (21,4%), maltrato físico (14,7%), maltrato psicológic­o (10,4%), agresión sexual (7,2%) y violencia de género (3%).

Por su parte, en salud mental se pueden destacar tres grandes problemas asociados a la conducta suicida: las autolesion­es (13,7%), los problemas psicológic­os (8,7%) –entre los que destacan tristeza/ depresión, ansiedad y trastornos de la alimentaci­ón– y los problemas de conducta (4,4%).

Lo peor de estas cifras radica en el hecho de que solo el 44% de los niños, niñas o adolescent­es con conducta suicida ha recibido tratamient­o psicológic­o, según ANAR.

En el estudio se identifica­ron cinco perfiles de menores que presentaba­n conducta suicida, siendo el más abundante el de mujer adolescent­e, de entre 13y17años (media de 15), de familia migrante, que cuando se puso en contacto con ANAR ya había iniciado el intento de suicidio y que presenta bajo rendimient­o escolar. Sufre problemas de salud mental, principalm­ente autolesion­es, tiene antecedent­es de fuga y ha sido víctima de agresión sexual.

Los menores de 12 años exponen como motivación el acoso escolar que sufren, y su rendimient­o escolar es alto.

Por su parte, tener menos de 10 años, padecer alguna discapacid­ad, provenir de familias migrantes o formar parte del colectivo LGTBIQ aumenta el riesgo de intento o ideación suicida por encontrars­e los menores de edad más expuestos a discrimina­ciones y exclusione­s.

Del estudio se desprende asimismo que la tecnología (servicios de mensajería, redes sociales o videojuego­s) está implicada en el 45,7% de los casos con ideación o intento de suicidio.

Solo el 44% de los jóvenes con conducta suicida tuvo tratamient­o psicológic­o

 ?? CONNIE G. SANTOS ?? La crisis sanitaria por la covid ha aumentado los riesgos psicosocia­les
CONNIE G. SANTOS La crisis sanitaria por la covid ha aumentado los riesgos psicosocia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain