La Razón (Cataluña)

Goyas a la gloria de las «otras Españas»

- Matías G. Rebolledo

SuperadoSu­perado ya el debate del género, con unos Premios Goya que cada vez tienen más presencia femenina en despliegue orgánico; y aparcada la diversidad racial sine die, porque no vaya a ser que nos pasemos de «progres» y se enfade alguien, la Academia de Cine anunció ayer los nominados (y nominadas) de la 37ª. Edición de los galardones más importante­s del cine español. Y, siguiendo las prediccion­es, «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera por el «cabezón» con hasta 17 opciones de premio. El drama rural del director de «El reino», en ironía afrancesad­a por el pintor que da nombre a los premios, no es, sin embargo, la gran favorita, papel que aquí juega una «Alcarràs», de Carla Simón, que sigue imparable desde que consiguier­a el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La vuelta al melocotón de la directora catalana, de hecho, «solo» consigue anotarse 11 nominacion­es, pero está a la espera de conocer, el próximo 21 de diciembre, si continúa peleando por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Ambas películas, cruzadas por lo rural, por el eco discursivo que ha dejado en nuestro cine el fenómeno de la España vaciada, deberán competir con una «Modelo 77», de Alberto Rodríguez, que nos devuelve a la España que se quería sacudir de encima la dictadura. En terna de excelencia, las películas con más opciones de titular la crónica en Sevilla, el próximo 11 de febrero, nos hablan de las «otras Españas». En términos prácticos, como en la película de Sorogoyen, donde la «otredad» es espejo de nosotros mismos, de nuestros odios, filias e intereses particular­es. También en lo ético, enseñando a la Cataluña que madruga, cosecha y desespera, en esa familia dependient­e de la cooperativ­a que Simón filma con pulso colectivis­ta y que ha «colado» a tres de sus actores no profesiona­les (Albert Bosch, Anna Otín y Jordi Pujol Dolcet) entre los nominados a revelación. Y, por supuesto, también en términos políticos, imaginando una España que no fue (o, incluso, que no quiso ser) a través de las condicione­s infrahuman­as a las que tuvieron que hacer frente sus presos.

Aunque estas películas parezcan haberse repartido ya el palmarés final, y por suerte, en mérito feroz de la Academia de Cine, el reconocimi­ento a las «otras Españas» es expansivo. Lo es por películas brillantes y atrevidas en lo formal, como «El agua», de Elena López Riera, que consigue la nominación a Mejor Dirección Novel y se apunta el tanto de Luna Pamies como actriz revelación. Lo es por el mérito que tuvo el trasvase de corto a largo de «Cerdita», de Carlota Pereda, y la confirmaci­ón de una actriz que lleva años peleando tablas de teatro, como su protagonis­ta, Laura Galán. Y lo es, en la más física de las ternuras, por películas como «Cinco lobitos», de Alauda Ruiz de Azúa. A todas luces ópera prima del año, su fábula sobre las vidas que no llegamos a vivir viene a confirmar un cambio de ciclo en el cine español, empatando las 11 nominacion­es de «Alcarràs» y prometiénd­ose, al menos, dos premios. Quizá se echa en falta más presencia de ese portento que es «La maternal», o el fresco de Isaki Lacuesta en «Un año, una noche», pero la cosecha es justa.

 ?? ACONTRACOR­RIENTE / AVALON/ WARNER ?? Luis Zahera, nominado por su papel en «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen
ACONTRACOR­RIENTE / AVALON/ WARNER Luis Zahera, nominado por su papel en «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen
 ?? ?? «Modelo 77», de Alberto Rodríguez, alcanza las 16 nominacion­es arrasando en las categorías técnicas
«Modelo 77», de Alberto Rodríguez, alcanza las 16 nominacion­es arrasando en las categorías técnicas
 ?? ?? «Alcarràs» sigue siendo la gran favorita, y el 21 de diciembre sabrá si pelea también por el Oscar
«Alcarràs» sigue siendo la gran favorita, y el 21 de diciembre sabrá si pelea también por el Oscar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain