La Razón (Cataluña)

Jaume Balagueró y Ester Expósito: una pareja que más miedo no puede dar

El director vuelve al terror con «Venus», adaptación libre de un relato de Lovecraft y en la que la joven actriz se confirma como la perfecta reina del grito contemporá­nea

- Matías G. Rebolledo. MADRID

NoNo pasan diez minutos de metraje en «Venus» cuando Ester Expósito se baja de la tarima de una discoteca en la que trabaja como bailarina, roba una bolsa llena de drogas y recibe una puñalada en la pierna. Así de vertiginos­a es la vuelta de Jaume Balagueró al terror, a la ciencia ficción y al cine de género, en verdad, tras el éxito de una película de atracos como fue «Way Down». De la mano de Álex de la Iglesia en la producción, y a quince años del estreno de «REC», vuelve a jugar con las esperanzas de una rubia que acaba metida en un lío más grave de lo que se puede creer en un primer momento.

«Es terror, un thriller, una película de superviven­cia. Y gira en torno a un personaje muy real, una gogó de discoteca del extrarradi­o de Madrid que se va transforma­ndo hasta convertirs­e en algo inesperado», explica Balagueró antes de seguir: «Me llamó De la Iglesia, me explicó qué era The Fear Collection y dijo que quería contar conmigo. De inmediato dije que sí, tomamos como inspiració­n lejana el relato de Lovecraft junto a Fernando Navarro, y le empezamos a dar forma a la película como presagio, como fábula», completa. En «Venus», hija de Sony y Amazon en ese esfuerzo por reflotar el terror patrio que ya alumbró «Veneciafre­nia» o «Jaula», de Ignacio Tatay, los ritmos industrial­es han sido igual de espídicos que el techno de su banda sonora, pero siempre con el rostro de Ester Expósito en el centro del proyecto: «Fue nuestra primera opción», confiesa un Balagueró que no dudó ante los posibles prejuicios por el trabajo con la actriz de «Élite»: «A ella le apasionó el personaje y, claramente, quería orientar su carrera hacia otro tipo de papeles. Intento abrazarlo todo. E, incluso, de lo que me gusta menos, intento cribar lo positivo. Con ella me dejé sorprender y encontré una actriz total», confiesa.

Así, la intérprete se entrega sin ambages a un guion irregular en el que hasta la comedia más cañí

acaba funcionand­o. No es tanto que «Venus» sea un vehículo de lucimiento como «final girl» de Expósito, aquí jugando a ser una Jamie Lee Curtis o una Heather Langenkamp contemporá­nea, una «motomami» del grito, sino que la película y su ritmo son tan endiablado­s que el viaje, lisérgico, solo se puede disfrutar.

Proyectos de calidad

«Siempre tuve claro que, en cuanto pudiera tener el privilegio de escoger mis papeles, apostaría por proyectos de calidad. Odiaría encasillar­me o hacer siempre temas superfluos o superficia­les», explica Expósito reclinada en la butaca de un cine sobre un papel en el que parece transfigur­arse en esa Venus de las pieles que imaginó Von Sacher-Masoch: «Ha sido una película muy exigente, pero yo no me

«Es terror y es un thriller, una película de superviven­cia», explica Jaume Balagueró

«Funciono mejor en las situacione­s extremas y salvajes», confiesa la actriz Ester Expósito

achanto. Me he venido arriba, de hecho, porque funciono mejor en las situacione­s extremas y salvajes. En realidad, ha sido divertido, el agotamient­o de verdad está en las escenas más dramáticas, las que te exigen buscar una emoción concreta», matiza.

De vuelta de todo tipo de opiniones sobre su éxito en redes, Expósito también reflexiona sobre la etiqueta que la acompaña allá donde va, la de ser la española con más seguidores en Instagram: «No me lo llevo a lo personal, porque entiendo cómo funciona esto, pero sí intento que no lo eclipse todo. Soy más que ese título o etiqueta, que no me definen. Si me importara (la imagen que otros se crean de mí) no me dedicaría a esto. Sé que no les puedo gustar a todos», añade, y se despide frente a su mayor reto en el «star-system» patrio, el de convertir a la aficionada al terror (cita «The Ring» o «Al final de la escalera» entre sus películas favoritas) en un rostro capaz de llenar de nuevo de gente joven las salas de cine.

 ?? ?? En «Venus», Ester Expósito es una gogó de discoteca que busca cerrar el negocio de su vida
En «Venus», Ester Expósito es una gogó de discoteca que busca cerrar el negocio de su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain