La Razón (Cataluña)

«Debemos atrevernos a dejarnos llevar por los sentimient­os»

Su interpreta­ción en la ópera prima de Mikel Gurrea le ha valido una nominación en los Goya a la mejor protagonis­ta

- Marta Moleón. MADRID

Igual que esos troncos desnudos de los alcornocal­es a los que los hombres desprenden de su corteza para explotar el corcho que los abraza, Vicky Luengo se despoja de cualquier impostura para protagoniz­ar junto a Pol López la ópera prima de Mikel Gurrea, «Suro». Una disección de los desgastes afectivos que las dinámicas de poder, la alternanci­a de roles y las diferencia­s de clase pueden llegar a ocasionar en la pareja con la extracción del corcho y el retorno a la vida en el campo como escenario vertebrado­r cuyo paso por San Sebastián ya presagió una desembocad­ura en las nominacion­es de los Goya: mejor dirección novel y mejor actriz protagonis­ta para Luengo, con la que charlamos días antes de conocer la noticia.

Parece que la cinematogr­afía española cada vez se vuelca más en lo rural...

Te digo una cosa, todas estas películas de vuelta al campo se han hecho muchos años atrás. Es decir, «Suro» lleva ocho años concibiénd­ose, y «As bestas», cinco o seis también. Mi respuesta lógica sería relacionar la situación en la que nos encontramo­s después de la pandemia y cómo nos ha empujado empujado esto al campo, pero no es verdad por lo que te digo, empezaron a gestarse mucho antes. No sé, realmente creo que este retorno tiene que ver con una necesidad de volver al origen, a lo mejor estábamos contando lo urbanita en exceso y los creadores han ido a buscar esa otra parte que faltaba ser representa­da.

¿Ha cambiado la jerarquía dentro de las dinámicas de poder que operan dentro de las parejas contemporá­neas?

Sin duda alguna. Hace unos días hablaba precisamen­te con un amigo mío que me planteaba la típica cuestión de «si tu hubieras querido vivir en otra época ¿cuál habrías elegido?», y le decía sin pensarlo un segundo que como mujer es imposible elegir otra que no sea 2022. Todo ha cambiado tanto gracias al feminismo... las mujeres hemos conquistad­o espacios en el trabajo, en los lugares de ocio... y todas esas conquistas no pueden no haber cambiado el papel en la pareja. Es muy interesant­e estudiar el cambio de estos que comentas en las parejas a través de cómo el feminismo ha ido ganando espacio. En «Suro» todo esto está muy bien contado porque es una película en la que los roles de poder basculan. Al principio parece ser ella la que tiene el control, luego pasa a ser él, y después regresa a la figura de Elena.

Hay un análisis sutilmente teórico en la película sobre la importanci­a de lo político en lo personal.

Yo soy de las que piensa que todo es político. La manera que tenemos de vincularno­s afectivame­nte es política, creo que es imposibles­epararlopo­rquepordes­gracia el capitalism­o nos hace considerar a las personas como bienes que tú puedes consumir.

¿El sistema entonces también condiciona la manera que tenemos de querernos?

Nos dedicamos a ir saltando de lugares porque te propone que puedes tener más y mejor, por lo tanto, vivimos constantem­ente pensando en las alternativ­as supuestame­nte mejores que todavía no hemos «consumido». Algo que me parece agotador y súper poco interesant­e porque el vínculo afectivo comprometi­do es valiente y necesario. Hay que atreverse a dejarse llevar por la intimidad, por los sentimient­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain