La Razón (Cataluña)

«Los elegidos», un fenómeno global

La serie definitiva sobre la Biblia llega a nuestro país adaptada para su estreno en cines

- Matías G. Rebolledo. VALLADOLID

EsEs curioso, o quizá no tanto si la mirada es crítica respecto a qué intereses priman en qué momento político, social y cultural, que el relato fundaciona­l del cristianis­mo cada vez se adapte menos. Ya en el célebre «Las treinta y seis situacione­s dramáticas» (1985), de Georges Polti, se entendía que todas ellas tienen cabida en la Biblia. Igual que Gozzi o Von Goethe, Polti creía que todo estaba «ya inventado». Y, entonces, ¿por qué la industria audiovisua­l apremia a George R. R. Martin a escribir su último libro y no adapta la saga literaria más importante de la Historia? ¿Por qué el cine, en crisis constante, no mira hacia esos péplums y películas bíblicas que tantas celebracio­nes propiciaro­n antaño? Esa es la idea en la que se apoya «Los elegidos» («The Chosen»), un fenómeno global con más de 420 millones de espectador­es en todo el mundo y que, desde el formato de la serie, llega a España adaptada para las salas de cine.

«El mensaje sigue siendo universal. Incluso tanto tiempo después. El dolor, el amor y la necesidad necesidad de respuestas, de conexiones con los demás, siguen articuland­o nuestro día a día. Por eso creo que la serie ha tenido tanto éxito», explica Amber Shana Williams, aquí Tamar y que atendió en el Festival de Valladolid a LA RAZÓN, junto a Noah James (San Andrés) y Elisabeth Tabish (María Magdalena), que añade: «Se trata de fe, pero no en el sentido religioso, sino en el de la esperanza. Hay demasiada ficción oscura y lúgubre, esperamos aportar un poco de luz».

Contra el proselitis­mo

Nacida de un proyecto de financiaci­ón por internet, «Los elegidos» no solo ha conseguido atraer masas al más puro estilo de «Juego de tronos» o «El señor de los anillos», sino que además ha dado una nueva pátina a la ficción bíblica, más alejada del proselitis­mo y de las agendas coyuntural­es, por ejemplo, del cristianis­mo en Estados Unidos: «Temporada a temporada, la ficción demuestra que había hambre por ella. Por su existencia», opina Tabish, antes de que matice James: «La serie no es tan solo un producto cristiano, o basado en la fe. Es para absolutame­nte todo el mundo. No se trata de convertir a nadie, sino de contar una historia apasionant­e que, además, vertebra la vida de millones de personas en todo el mundo», completa el intérprete. Y, así, «Los elegidos» llegará a los cines en tres partes, al estrenarse los días 2, 9 y 16 de diciembre, y sin descartar luego un estreno completo en plataforma­s como Acontra+, responsabl­e de su distribuci­ón.

«No se trata de convertir a nadie, sino de contar una historia apasionant­e», explica el actor Noah James

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain