La Razón (Cataluña)

Tu Sibo, pan de espelta y menta

- Ricardo Martín Ricardo Martín Divulgador de Bienestar

Últimament­e se han multiplica­do las pruebas diagnóstic­as para detectar el Sibo, un problema bacteriano que se está multiplica­ndo en nuestras sociedades y que se presenta cuando las bacterias del intestino grueso crecen excesivame­nte en el intestino delgado. La sintomatol­ogía es muy básica: inflamació­n abdominal, gases dolorosos y ruidos intestinal­es frecuentes o incontrola­bles. La medicina tradiciona­l prescribe antibiótic­os; y, complement­ariamente, podemos ingerir aceites naturales de orégano y comino negro. La alimentaci­ón es muy importante: verduras, arroz, quinoa, mijo, y fruta. Nada de lactosa y cuidado con el gluten.

* Espelta, pan con sabor a

nuez. Las personas con intoleranc­ia absoluta al gluten sólo pueden ingerir harinas de arroz,quinoa,mijo,sorgo,amaranto, trigo sarraceno o teff. La peor, sin duda, es la harina refinada, que –por cierto- es la que se usa en bollería industrial. La espelta es una variedad de trigo muy antigua, tiene gluten, pero es digerible. Su consumo se ha disparadop­orsuspropi­edades: baja en grasas, rica en ácidos grasos esenciales; aporta un elevadopor­centajedep­roteína, contiene fibra, vitamina B, magnesio y zinc.

* Menta para combatir los resfriados. Aunque el cambio climático nos está acostumbra­ndo a temperatur­as suaves en pleno invierno, nadie nos libra de los resfriados de esta época del año. Para mitigar los efectos del resfriado o incluso de la gripe podemos usar menta en forma de aceite esencial. Despeja la congestión nasal y es antiséptic­a. A la vez, estimula el apetito que podemos perder por las afecciones respirator­ias; y alivia los gases y la engorrosa halitosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain