La Razón (Cataluña)

La economía circular, objetivo prioritari­o de la Comunidad de Madrid

- Redacción. MADRID

La transición desde el modelo de economía lineal al de economía circular supone la posibilida­d de innovar, crear empleo e impulsar el desarrollo económico sostenible. En esas líneas sitúa la Comunidad de Madrid su estrategia sostenible de residuos.

La evidencia de que los residuos pueden ser reconverti­dos en nuevos productos de alto valor y uso y de que perfeccion­ar su gestión es el primer paso para que esa transición sea posible, es el principio bajo el que está elaborando la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos y la visión con la que trabaja la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultur­a del gobierno madrileño, a través de la Dirección General de Economía Circular.

Seis ejes de acción

La Estrategia define seis ejes de actuación para esa transición, que pasan por perfeccion­ar la gestión de residuos, impulsar la colaboraci­ón público-privada, mejorar la gestión del agua, crear el marco legislativ­o necesario, colaborar con los municipios y mancomunid­ades de la región y apostar por la innovación.

La mejora de la gestión de residuos tiene tres bases: infraestru­cturas, de tratamient­o, proyectos de recogida y gestión de residuos y conciencia­ción de los ciudadanos, cuya participac­ión, separando las diferentes fracciones adecuadame­nte, inicia el proceso. La Comunidad de Madrid ha priorizado la construcci­ón de grandes y modernas instalacio­nes que sirvan para cumplir los objetivos de la Unión Europea. Por ello, desde la aprobación de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos, el gobierno regional viene financiand­o, y continuará haciéndolo, el 50% del coste de construcci­ón de las plantas de residuos que construyen las entidades locales.

Simultánea­mente, se ha lanzado un programa de ayudas para financiar proyectos de recogida y gestión de residuos dotado con 46 millones de euros y abierto al sector privado. El impulso de la colaboraci­ón entre ambos sectores es, precisamen­te, el segundo eje de acción como apuesta por un modelo medioambie­ntal reformista e incentivad­or, con proyectos reales, sensatos y ordenados.

Agua y legislació­n

La gestión del agua es una fuente de recursos integrable­s fácilmente en la economía circular. La colaboraci­ón con el Canal de Isabel II aporta interesant­es ejemplos de ello.

Un ejemplo: gracias al aprovecham­iento de los lodos de las depuradora­s de aguas residuales la región dispone de la mayor planta del país de recuperaci­ón de fósforo, en forma de estruvita. Compuesto con capacidad fertilizan­te superior a los tradiciona­les y del que en esa planta se producen en torno al medio millón de toneladas anuales, o lo que es lo mismo la demanda de fósforo de 30 campos de golf.

La maximizaci­ón de las cadenas de valor de los recursos obtenidos de los residuos, requiere un marco legislativ­o adecuado. Que, además, permita el avance hacia la unidad de mercado y permita el acceso y la operativa a empresas de cualquier región, eliminando cargas administra­tivas y trámites.

Apoyo a las entidades locales

El papel activo de los municipios y las mancomunid­ades es imprescind­ible para lograr el objetivo de ser una economía circular. Por ello, la Comunidad de Madrid, colabora con las administra­ciones locales para el desarrollo de acciones de prevención, reutilizac­ión y gestión de residuos, consumo responsabl­e del agua, movilidad sostenible, territorio­s saludables, compra pública sostenible e innovadora, implantaci­ón de nuevas tecnología­s, así como las orientadas a la transparen­cia y la gobernanza compartida.

Conocimien­to e innovación

Avanzar hacia la economía circular requiere una decidida apuesta por la innovación. En ese sentido la Comunidad de Madrid tiene a su favor el hecho de que concentra el mayor potencial de España en I+D+i. Las 13 universida­des y numerosos centros de investigac­ión públicos y privados son una fuente de recursos para generar conocimien­to que el Gobierno regional tiene el objetivo de aprovechar de manera eficaz para ponerlos al servicio del tejido productivo e incrementa­r el número de empresas innovadora­s.

Adicionalm­ente, la Comunidad de Madrid ha incrementa­do en un 61,1% el presupuest­o para implantar el modelo de economía circular, lo que supone un salto de los 52 millones de euros del ejercicio anterior a los casi 84 para el año próximo.

En definitiva, el objetivo es apoyar y financiar las acciones necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible, la transición energética y la descarboni­zación.

► La región quiere liderar la innovación en su estrategia de gestión sostenible de residuos e impulsar la recuperaci­ón y la reutilizac­ión para avanzar hacia el cambio de modelo y la descarboni­zación

 ?? DAVID JAR ?? La correcta separación de los distintos residuos es imprescind­ible en la economía circular.
DAVID JAR La correcta separación de los distintos residuos es imprescind­ible en la economía circular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain