La Razón (Cataluña)

José Miguel Bago Sotillo El sol, una energía necesaria

The Artysun ofrece soluciones energética­s eficientes y sostenible­s

-

LhistoriaL­historia de The Artysun ya estaba escrita antes de que naciera la marca: es el resultado de la vida y el recorrido profesiona­l de dos personas que se cruzan en el momento apropiado para sumar su capacidad y talento a una idea que les motivó desde el mismo instante en el que se conocen.

Al hablar de Bago Sotillo, vemos la historia de un ingeniero andaluz que se marchó a Estados Unidos, donde pudo integrarse a la línea más avanzada de desarrollo tecnológic­o fotovoltai­co que se estaba realizando en aquellos momentos. Con años y conocimien­to como bagaje, decidió volver a España con la decisión de conseguir que se produjera la transforma­José ción energética que nos permitiera solucionar lo que siempre había sido una gran carencia: los recursos energético­s. La energía fotovoltai­ca adaptada ya al consumo personal era imprescind­ible y sus beneficios evidentes.

Durante más de una década se ha dedicado a proclamar esa idea, recibiendo excusas y largas por parte de institucio­nes, compañías y gestores de recursos tanto públicos como privados. Pese a esta respuesta tan poco esperable, pero tan común hace unos años, Bago Sotillo decidió seguir intentándo­lo una y otra vez, explorando nuevos materiales, diseños y posibilida­des a medida que en el resto del mundo se iban extendiend­o la fe y los avances en las soluciones en las que él ha creído siempre.

Y de repente, el panorama cambió. Se modificaro­n las leyes que impedían el autoconsum­o de energía, y la aparición del covid-19 hizo que la crisis económica se hiciera aún más profunda, volviendo la factura de la luz de muchos hogares cada vez más pesada dentro del presupuest­o familiar.

Las ciudades que habían ido perdiendo población, adolecían de falta de turismo y comenzaron a buscar a expertos en la racionaliz­ación del gasto energético. Finalmente, la terrible invasión de Ucrania hizo que los países de la Unión Europea se propusiera­n iniciar un camino de transforma­ción energética.

El encuentro con el profesor Ignacio Contreras favoreció que ambas visiones encajaran a la perfección, integrando su experienci­a a la propuesta técnica. Las gestiones para recibir las ayudas europeas a tiempo de empezar los trabajos de instalació­n de cada proyecto se han beneficiad­o del conocimien­to del profesor desde el primer día hasta el último. Así, se centró el objetivo de The Artysun: que cada instalació­n se realice con el máximo nivel de personaliz­ación.

Miguel Bago no ha hecho nunca dos proyectos iguales, son fruto de un pensamient­o reflexivo y de una creativida­d que solo puede permitirse quien conoce bien hasta el último detalle de cada material, de cada elemento, de cada batería, del comportami­ento de cada rayo de sol.

Fruto de un pensamient­o reflexivo y creativo, este ingeniero no ha hecho nunca dos proyectos iguales

 ?? ?? José Miguel Bago Sotillo tras recibir el premio
José Miguel Bago Sotillo tras recibir el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain